Energy China construirá una planta de energía solar fotovoltaica de un gigavatio en Irak

La empresa estatal China Energy Engineering Corporation (Energy China), con sede en Pekín, va a iniciar pronto un proyecto solar histórico de un gigavatio en Irak.

Energy China dijo que se prevé que la construcción comience en breve y que el proyecto está situado en Artawi, en la gobernación de Basora, en el sur de Irak, según informó PV Tech.

El proyecto se reanudó el año pasado tras años de reveses políticos. Fue desarrollado originalmente por la rama de energía renovable de TotalEnergies, con sede en Francia, y es un componente importante de su acuerdo energético de 27.000 millones de dólares con el gobierno iraquí.

El pasado mes de julio, TotalEnergies firmó un acuerdo energético de 27.000 millones de dólares con el gobierno iraquí para aumentar la capacidad de Irak de producir energía a través de proyectos de petróleo, gas y energía renovable.

Los proyectos incluyen el desarrollo de una planta de energía solar de 1 gigavatio para proporcionar electricidad al sur de Irak, el uso de agua de mar para apoyar las operaciones de extracción de petróleo, el Proyecto Integrado de Crecimiento del Gas (GGIP) para recuperar el gas quemado en varios campos petrolíferos y la expansión del campo petrolífero de Artawi para aumentar su capacidad de producción.

El acuerdo se firmó en 2021 para construir cuatro proyectos de petróleo, gas y energía renovable con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares en el sur de Irak durante 25 años, pero varios reveses en medio de disputas entre políticos iraquíes sobre los términos obstaculizaron el acuerdo.

El director general de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, firmó el acuerdo con el ministro iraquí de Petróleo, Hayan Abdul-Ghani, en una ceremonia celebrada en Bagdad, donde Pouyanne calificó el evento como un «día histórico».

El director general de Estudios y Planificación del Ministerio de Petróleo iraquí, Naseer Aziz Jabbar, explicó que los proyectos energéticos llevados a cabo por TotalEnergies en Irak se completarán en 2028 y 2029.