Vestas inaugura una línea de fabricación de palas de los aerogeneradores V236-15.0 en Taranto, Italia

Vestas ha inaugurado una nueva línea de producción para las palas de la turnina eólica V236-15.0 MW en su planta de Taranto, en Italia. Es un movimiento interesante, ya que los moldes de las palas se desarrollaron en la fábrica de Vestas en Lem y los primeros prototipos de 115,5 m se fabricaron en la fábrica de palas offshore de Vestas en Nakskov.

Como consecuencia de esta nueva línea de producción en Taranto, la fábrica ha ampliado su plantilla en el último año de 700 a 1.600 empleados, generando un impacto significativo en la economía local. Además, la compañía espera alcanzar los 2.000 empleados en la planta en los próximos meses de los cuales alrededor de 1.300 corresponden a la V236.

Teniendo en cuenta lo intensiva que es la fabricación de palas en mano de obra, es muy probable que el coste laboral de Italia haya sido atractivo frente al coste en Dinamarca.

Vestas ha querido aprovechar también para reivindicar el Made in Europe and Made by Europe.

Aparte de la línea de Taranto, Vestas también planea otra fábrica de palas en Polonia, donde la V236-15.0MW ha tenido muy buena acogida.

Recordemos que Vestas tienes pedidos de este modelo por más de 14 GWs entre firmados, condicionales y preferred supplier.

Sergio Fdez Munguía

https://windletter.substack.com/p/cuando-la-geopolitica-cancela-32-gw-eolica-marina?utm_source=post-email-title&publication_id=1178124&post_id=150689994&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email