La energía solar fotovoltaica avanza en el mundo

En nueve años, la participación de las plantas fotovoltaicas en la matriz energética global creció del 1% al 6%. ¿Qué países están siendo pioneros en la transición hacia las energías renovables?
A medida que crece la demanda global de electricidad, aumenta la participación del Sol en la matriz energética. Aunque la preferencia sigue siendo por el carbón mineral (35%) y el gas natural (22%), mientras que en 2015 la energía solar representaba apenas el 1%, en 2024 este porcentaje alcanzará ya el 6%, una tendencia claramente al alza.

En 2023 se construyeron plantas fotovoltaicas en todo el planeta con una capacidad total de 447 gigavatios (GW). Según la confederación SolarPower, en sólo un año la producción solar mundial aumentó un 38%, hasta 1.624 GW.

Mucho más modesta fue la ampliación de las plantas eólicas (117 GW) y de carbón (70 GW) inauguradas en el mismo período, especialmente en China e India. En los sectores hidroeléctrico (+7 GW), gas natural (+6 GW) y biomasa (+4 GW), el aumento fue aún menor. A su vez, la capacidad de energía nuclear cayó 2 GW en 2023 a medida que se cerraron más plantas antiguas.

Según SolarPower Europe, la energía fotovoltaica experimentará un crecimiento global aún más fuerte en los próximos cinco años, alcanzando hasta un 20% más de plantas por año. La organización prevé un total de 5.117 GW instalados hasta 2028, superando los 4.930 GW producidos por todas las plantas de carbón, gas y petróleo juntas.
El coste de la energía solar cae continuamente

Los precios de los módulos fotovoltaicos han caído drásticamente, principalmente debido a la producción en masa en las fábricas chinas, reduciendo el coste de la energía solar en todo el mundo en un 80% en los últimos 15 años. En la mayoría de regiones ya es la alternativa más barata.

En zonas soleadas es posible generar electricidad en un parque fotovoltaico a un coste de 0,035 a 0,054 euros por kilovatio/hora, según muestra un estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE). En países como Alemania, donde hay poco sol, el coste es de 0,041 a 0,069 euros por kilovatio/hora, pero todavía mucho menos de la mitad de la energía procedente de nuevas centrales nucleares, de gas o de carbón.

Planta de energía solar de Shichengzi en la región Uygur de Xinjiang: China todavía depende en gran medida del carbón, pero invierte cada vez más en energía solar. Foto: Hu Huhu/Xinhua/dpa/picture alliance

La expansión fotovoltaica es notable en Asia, y especialmente en China, donde los nuevos parques solares agregaron 253 GW a la matriz energética en 2023, elevando la capacidad nacional total a 656 GW. En 2024 se añadirán otros 299 GW. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las instalaciones solares cubren el 10% de la demanda china.

Actualmente, el país todavía obtiene el 61% de su electricidad de centrales de carbón, lo que lo convierte en uno de los principales emisores de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el grupo de expertos británico Ember estima que los combustibles fósiles perderán importancia en China gracias al auge de la energía solar.

El fenómeno también se observó en otros países en 2023: Australia aumentó su producción solar en 36 GW, elevando la participación de esta fuente al 15%. En Japón y la India, la capacidad solar es de 90 GW: el 12% y el 11% de la demanda nacional, respectivamente. Con 9 GW, el 20% de la electricidad de Chile es de origen fotovoltaico. En Brasil, con 39 GW, la proporción es del 11%; mientras que en EE.UU. (173 GW) y México (11 GW) es del 6%.

En total, la Unión Europea alcanzó una capacidad solar de 269 GW en 2023, o alrededor del 10% de la demanda total. Con un 21%, España (36 GW), Países Bajos (33 GW) y Grecia (7 GW) lideran la mayor cuota fotovoltaica en su matriz energética, seguidos de Alemania (92 GW = 14%), Polonia (17 GW = 12% ) y Bulgaria (4 GW = 11%).

¿50 veces más energía solar para 2050?

Aunque el potencial fotovoltaico es especialmente alto en regiones soleadas como África y Oriente Medio, allí se explora relativamente poco. Sin embargo, SolarPower Europe predice un cambio pronto, con una capacidad en estos sitios casi quintuplicada para 2028, de 48 GW a 222 GW.

Israel (4 GW) produce el 15% de su electricidad a partir del sol. Turquía (11 GW), Sudáfrica (6 GW) y los Emiratos Árabes Unidos (5 GW) suministran el 7% de sus respectivas demandas energéticas a través de la energía fotovoltaica. es sólo el 2% en la potencia petrolera Arabia Saudita (3 GW).

Para suministrar a toda la Tierra energía renovable de bajo coste, la energía solar desempeñaría un papel clave. Un estudio publicado por la revista Science cifra la capacidad necesaria en 104.000 GW, 50 veces más de la disponible actualmente. Algunos expertos consideran que este objetivo es viable hasta 2050, o incluso mucho antes, si se acelera el ritmo de la transición.

Sin embargo, un informe de Naciones Unidas recuerda que es necesario eliminar simultáneamente el CO2 de la atmósfera, de lo contrario será imposible alcanzar el objetivo estipulado en el Acuerdo Climático de París, de limitar el calentamiento del planeta a 1,5º C.

Gero Rueter, www.dw.com