Axian Energy obtiene 84 millones de euros de financiación para el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica (PV) y baterías de Senegal

Axian Energy, una subsidiaria del grupo empresarial panafricano Axian con sede en Madagascar, anunció el martes que ha cerrado una financiación de 84 millones de euros para un proyecto de energía solar fotovoltaica (PV) y sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS) en el sur de Senegal.

El proyecto Kolda, valorado en más de 105 millones de euros, incluye dos plantas solares fotovoltaicas con una capacidad combinada de 60 MW y un BESS de 72 MWh, lo que lo convierte en la mayor iniciativa de este tipo en África Occidental.

El proyecto, cuya finalización está prevista para 2026, proporcionará energía limpia a 235.000 habitantes de la región de Casamance, mejorando la estabilidad de la red y la fiabilidad del suministro en horas punta.

La financiación de la deuda, de 84 millones de euros, estuvo liderada por el Emerging Africa & Asia Infrastructure Fund (EAAIF), con sede en Sudáfrica, el banco de desarrollo holandés FMO y la institución alemana de financiación del desarrollo DEG. El EAAIF y el FMO, que actúan como organizadores principales co-mandatarios, aportaron 30,5 millones de euros cada uno, mientras que el DEG aportó 23 millones de euros.

Tidiane Doucoure, directora de crédito alternativo para mercados emergentes de Ninety One Group, el gestor de fondos del EAAIF, destacó que las inversiones en tecnología de baterías son fundamentales para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono de África.

«Esta transacción marca un paso importante para garantizar que los proyectos de energía renovable puedan integrarse sin problemas en las redes existentes, allanando el camino hacia un futuro energético sostenible», afirmó Doucoure.

Benjamin Memmi, director ejecutivo de Axian Energy, afirmó que el proyecto proporcionará energía solar limpia a 25.000 hogares de la región de Casamance.

Fotografía del sitio de la planta de energía solar NEA Sambava, una de las tres plantas de energía solar operadas por la unidad NEA de Axian Energy en la región SAVA de Madagascar. Foto cortesía: cuenta X de Axian Group.

«Agradecemos a EAAIF, FMO, DEG y las autoridades senegalesas por su inquebrantable apoyo a las iniciativas de energía renovable», afirmó.

Huib-Jan De Ruijter, miembro del consejo de administración de FMO, afirmó: «Este proyecto es un hito en el camino de Senegal hacia la energía renovable, ya que integra aún más la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento en baterías en la combinación energética del país».

Monika Beck, miembro del consejo de administración de DEG, añadió: «Este proyecto ejemplifica el cambio de los combustibles fósiles a las soluciones energéticas sostenibles, lo que ayuda directamente a la electrificación en las zonas rurales de Senegal».

El BESS proporcionará hasta tres horas de energía de reserva durante las horas pico de la tarde, lo que reforzará la estabilidad de la red y respaldará el objetivo de Senegal de alcanzar un 40 por ciento de capacidad de energía renovable para 2030.