Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

CCR firma acuerdo con Neoenergia para autoproducción de energía eólica

Neoenergia (NEOE3) informó este lunes (11) que firmó un acuerdo con filiales de CCR (CCRO3) para la autoproducción de energía eólica, el primero de su tipo firmado por el grupo de infraestructura de movilidad y que cubrirá el 60% del Demanda actual de energía de la empresa.

La alianza, suscrita con las concesionarias CCR que operan las líneas del metro de São Paulo y CPTM, implica la venta, por parte de Neoenergia, de participaciones minoritarias en parques eólicos del complejo Oitis, ubicado en Piauí, por el valor de R$ 21,7 millones.

Según las empresas, 44 megavatios (MWm) promedio de la producción de Oitis serán utilizados para el consumo energético de las filiales de CCR por un período de 16 años, con suministro a partir de enero de 2025.

Los proyectos de autoproducción de energía vienen ganando terreno entre las grandes empresas que buscan descarbonizar sus operaciones en Brasil. Según este modelo, el consumidor de energía compra acciones o invierte en una planta junto con la compañía eléctrica, convirtiéndose en un autoproductor. Esto garantiza algunos incentivos que reducen los costos de los insumos, como descuentos y exenciones del pago de cargos sectoriales.

CCR afirmó que este acuerdo integra el compromiso de tener el 100% de sus activos abastecidos con fuentes de energía renovables hasta 2025, objetivo que fue alcanzado este año con iniciativas como la migración al mercado libre de energía, la compra de certificados de energía renovable (IREC) y inversiones en generación solar distribuida.

Para Neoenergia, el acuerdo garantiza la estabilidad de los ingresos a largo plazo con una «rentabilidad adecuada» y refuerza la estrategia de inversión en un parque de generación renovable, afirmó en una nota Hugo Nunes, director ejecutivo de Negocios Liberalizados de la eléctrica.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de órganos competentes, como el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).