Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos y Su Excelencia Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, el gobierno del Reino de Marruecos y TE H2, junto con sus socios, firmaron un Contrato Preliminar de Reserva de Tierras para el proyecto ‘Chbika’.
Este acuerdo permitirá a TE H2, una empresa conjunta entre TotalEnergies y el Grupo EREN, junto con las dos empresas danesas, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su Fondo de Transición Energética, y A.P. Møller Capital, a través de su Fondo de Infraestructura para Mercados Emergentes, lanzar los estudios pre-FEED.
El proyecto «Chbika», situado cerca de la costa atlántica en la región de Guelmim-Oued Noun, tiene como objetivo construir 1 GW de capacidad solar fotovoltaica y eólica terrestre que alimentará la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis del agua de mar desalinizada y su transformación en 200.000 toneladas al año de amoniaco verde para el mercado europeo. Este proyecto constituirá la primera fase de un programa de desarrollo destinado a crear un centro de producción de hidrógeno verde a escala mundial.
TE H2 y CIP serán responsables del desarrollo de la producción de energía renovable (solar, eólica, hidrógeno verde y sus derivados), mientras que A.P. Møller Capital desarrollará el puerto y la infraestructura asociada. Este contrato, pionero en Marruecos, resaltará el potencial renovable excepcional del país y contribuirá al desarrollo económico del Reino.
Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies, declaró: «Quiero agradecer a las autoridades marroquíes la adjudicación del proyecto «Chbika» y la confianza que han depositado en nuestra filial TE H2 y nuestros socios. Este acuerdo forma parte de nuestra estrategia para desarrollar la producción en países con los recursos renovables más competitivos, como Marruecos. Gracias a su proximidad geográfica y a la calidad de sus recursos eólicos y solares, Marruecos cuenta con los mejores activos para convertirse en un socio importante para Europa en la consecución de los objetivos del Pacto Verde, y TotalEnergies pretende contribuir a esta ambición”.
David Corchia, director general de TE H2, añadió: “La firma de este contrato preliminar de reserva de tierras es un primer paso decisivo para el lanzamiento de nuestro programa de inversiones en Marruecos. Demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de iniciativas de hidrógeno verde que apoyen la transición energética, la industrialización y la creación de empleo del país. El Reino tiene el potencial de suministrar energía limpia y asequible a Europa al tiempo que contribuye a su propio desarrollo industrial descarbonizado. Nuestro consorcio es sólido, nuestro plan general para Marruecos es muy ambicioso y espero reforzar aún más nuestra colaboración con las autoridades locales y las partes interesadas y seguir trabajando en este prometedor proyecto”.
Philip Christiani, socio de CIP, comentó: “Marruecos se encuentra a la vanguardia de la transición energética global y cuenta con todos los elementos esenciales para convertirse en un socio clave para Europa y el mundo en la consecución de los objetivos de cero emisiones netas. En Copenhagen Infrastructure Partners, estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa con TEH2 y A.P. Møller Capital y de haber sido seleccionados para el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde en el marco de “Offre Maroc””.
Kim Fejfer, director ejecutivo de A.P. Møller Capital, afirmó: “Estamos orgullosos de dar este importante paso en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Marruecos, basándonos en la larga trayectoria del Grupo A.P. Møller con el país. El desarrollo de una infraestructura de transporte competitiva es parte de lo que hacemos y una parte fundamental de las cadenas de valor del hidrógeno verde. Esperamos llevar adelante este proyecto en estrecha colaboración con nuestro sólido consorcio, las autoridades marroquíes y otras partes interesadas.
TotalEnergies es una empresa energética global integrada que produce y comercializa energías: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad. Nuestros más de 100.000 empleados están comprometidos a proporcionar al mayor número posible de personas una energía más fiable, más asequible y más sostenible. Con presencia en unos 120 países, TotalEnergies sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia, sus proyectos y sus operaciones.
TE H2 es una empresa conjunta 80/20 formada por TotalEnergies y EREN Groupe, especializada en el desarrollo y la estructuración de proyectos de hidrógeno verde a gran escala ubicados en emplazamientos de primera clase que se benefician de recursos renovables excepcionales, como el norte de África, América Latina y Australia.