Suecia cancela 13 proyectos de eólica offshore por la posible amenaza rusa

El pasado lunes 4 de noviembre el gobierno sueco anunció, sorprendiendo a muchos, que cancelaba el desarrollo de 13 proyectos offshore con una potencia total de 32 GW, todos ellos ubicados en Mar Báltico.

La mayoría de los proyectos se encontraban en una fase temprana de desarrollo. Entre los promotores eólicos marinos afectados están OX2, Eolus, Ørsted, RWE, Freja Offshore, Deep Wind Offshore y Statkraft.

El motivo de esta cancelación, según el gobierno, es que la instalación de esos parques eólicos podría tener consecuencias inaceptables para la defensa militar de Suecia, que recordemos tiene la frontera con Rusia al otro lado del mar Báltico.

Según las Fuerzas Armadas suecas, los parques pueden afectar a los sensores y radares utilizados por los militares, dificultando que el país respondiera a cualquier posible ataque futuro de Rusia.

En algunos medios he leído que es especialmente sensible la zona de Kaliningrado, una región aislada del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia.

Según denuncia WindEurope, el ejército en Suecia ha estado bloqueando proyectos eólicos marinos durante años y el Gobierno no ha hecho lo suficiente para lidiar con este conflicto.

La verdad es que resulta curioso que otros países con acceso al Mar Báltico y a zonas similares no hayan puesto objeciones de este tipo. De hecho, incluso Polonia parece que lo ve como una oportunidad de aumentar sus sistemas de vigilancia, y plantea equipar los parques eólicos marinos con sistemas sonar y radar en colaboración con las fuerzas armadas.

Es más, viendo la planificación offshore de países como Polonia y Lituania, para Suecia también deberían ser problemáticos los parques promovidos por estos países.

En este sentido, WindEurope colabora con la OTAN (a la que Suecia se ha unido recientemente precisamente como consecuencia de la amenaza rusa) y la Agencia Europea de Defensa (AED) para responder a las preocupaciones como las planteadas por el Gobierno sueco y sus militares. Esto incluye el proyecto «Symbiosis«, que busca promover la coexistencia de a eólica offshore con las operaciones y sistemas de defensa.

Otro punto interesante es que señala WindEurope es que esta cancelación de proyectos muestra las debilidades del sistema de desarrollo “open-door (puertas abiertas) que tiene Suecia, donde los promotores pueden elegir las zonas libremente un filtro previo por parte de los gobiernos.

En la mayoría de países, son primero las administraciones las que identifican ciertas zonas que no entren en conflicto con otras actividades como la defensa, la pesca o el cuidado del medio ambiente. Algo que da cierta seguridad jurídica y evita después muchas cancelaciones “sorpresa”.

A pesar de tener un espacio marítimo y condiciones realmente atractivas, la realidad es que Suecia apenas cuenta actualmente con 200 MW de eólica marina instalada. Una cifra escueta si tenemos en cuenta que su vecina Dinamarca tiene 2,6 GW.

Sergio Fdez Munguía

https://windletter.substack.com/p/cuando-la-geopolitica-cancela-32-gw-eolica-marina?utm_source=post-email-title&publication_id=1178124&post_id=150689994&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email