RWE elige el puerto de Thyborøn para construir la central eólica marina más grande de Dinamarca hasta la fecha

RWE ubicará su base de construcción offshore para su parque eólico marino Thor de 1,1 GW en el puerto de Thyborøn. Buss Ports se encargará de las estructuras de acero secundarias en el puerto de Thyborøn a partir de 2025
Los trabajos de instalación offshore comenzarán, según lo previsto, en la primavera de 2025; la puesta en servicio completa se espera para 2027. Suficiente energía eólica para abastecer al equivalente de más de un millón de hogares daneses.

RWE ha elegido el puerto de Thyborøn como base de construcción offshore para su parque eólico marino Thor. Thyborøn será el puerto base para los buques de servicio del proyecto y el centro de control para gestionar la logística y el tráfico marítimo durante la fase de construcción offshore. Además, las estructuras de acero secundarias se manejarán desde el puerto danés durante la fase de instalación de la cimentación que comienza en la primavera de 2025. Para ello, Buss Ports alquilará y explotará una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados y el muelle correspondiente en la parte sur del puerto.

Erik Flyvholm, alcalde de Lemvig Kommune: «La elección por parte de RWE del puerto de Thyborøn como base para el parque eólico marino Thor es una clara señal de que el puerto de Thyborøn, con sus grandes profundidades de agua, puede dar servicio a las actividades offshore en el Mar del Norte. Damos una cálida bienvenida a RWE y esperamos con interés la cooperación».

Günther Fenle, director de proyectos de Thor en RWE: «Thyborøn desempeñará un papel importante en la entrega exitosa de nuestro proyecto Thor, el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha. Allí se manejarán las estructuras de acero secundarias, como los embarcaderos para los cimientos. Thyborøn Port nos proporcionará las instalaciones y la infraestructura portuaria necesarias, mientras que Buss Ports se encargará de la logística portuaria. Thyborøn será la sede del equipo de Thor durante más de dos años, ya que se encargarán de todas las actividades de construcción».

Karl Kristian Bro, presidente del consejo de administración del puerto de Thyborøn: «La selección de Thyborøn Port por parte de RWE como puerto base para la instalación de estructuras de acero secundarias y como base de construcción para el parque eólico marino Thor es la aprobación de nuestra dirección estratégica que apunta a aumentar la capacidad portuaria para los componentes eólicos marinos. Garantizar la creación de valor con nuestras inversiones es la máxima prioridad, por este motivo planificamos y desarrollamos nuevas instalaciones portuarias en estrecha colaboración con nuestros clientes. “Es un verdadero placer dar la bienvenida a RWE en el puerto de Thyborøn, en el nuevo y resistente muelle de almacenamiento para componentes eólicos marinos y en las instalaciones de construcción a medida que combinan oficinas y buques en una unidad cohesiva”.

Morten Lund, director de operaciones y director general de Buss Ports: “Estamos orgullosos y emocionados de que RWE vuelva a confiar en Buss Ports para formar parte del desarrollo de un importante proyecto de parque eólico marino, y esperamos poder utilizar la experiencia, los conocimientos y la mentalidad de seguridad adquiridos a lo largo de más de una década de apoyo a la industria”.

Se han seleccionado otros puertos daneses para la instalación de turbinas y su posterior operación

Thor se encuentra en la parte danesa del Mar del Norte, aproximadamente a 22 kilómetros de la costa oeste de Jutlandia. RWE recibió recientemente el permiso de construcción para las obras de instalación en el mar de la Agencia Danesa de Energía. A principios del próximo año, RWE preparará el lecho marino para las actividades de construcción, que comenzarán en primavera cuando se instalen los cimientos. Está previsto que las obras de instalación de las turbinas se lleven a cabo desde el puerto de Esbjerg (Dinamarca) a partir de 2026. Thor contará con 72 turbinas eólicas. La mitad de las turbinas estarán equipadas con torres de acero con emisiones reducidas de CO2 y 40 de ellas contarán con palas de rotor reciclables. Una vez finalizada la construcción en 2027, RWE operará y mantendrá el parque eólico desde el puerto de Thorsminde, lo que creará entre 50 y 60 puestos de trabajo locales. Ayer se puso la primera piedra del nuevo edificio de servicios de RWE. Con más de un gigavatio de capacidad, Thor podrá producir suficiente electricidad verde para abastecer al equivalente a más de un millón de hogares daneses.

Actor líder mundial en energía eólica marina

RWE ya opera 19 parques eólicos marinos, incluido Rødsand 2 frente a la costa danesa. Además de Thor en Dinamarca, la empresa está construyendo actualmente tres grandes parques eólicos marinos: el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido, el Nordseecluster (1,6 GW) frente a las costas alemanas y, junto con TotalEnergies, el parque eólico marino OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos. RWE aspira a triplicar su capacidad eólica marina mundial de los 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.