El país podría instalar hasta 7 GW para 2040 según el análisis del Banco Mundial.
El Grupo del Banco Mundial, en colaboración con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía, ha presentado una hoja de ruta para la energía eólica marina en el país.
El gobierno ha establecido un objetivo de 5 GW de capacidad instalada para energía eólica marina para 2035.
Las aguas de Turquía tienen áreas con un potencial técnico total de recursos eólicos marinos estimado en 75 GW y la hoja de ruta describe la posibilidad de instalar hasta 7 GW de capacidad eólica marina para 2040.
También examina los desafíos para hacer realidad estas perspectivas.
La mayoría de las áreas con buenos recursos eólicos marinos son adecuadas para soluciones de cimientos flotantes, dado que las profundidades del agua superan los 50 metros.
Estas áreas también tienen importantes sensibilidades ambientales y sociales, lo que requiere que los proyectos eólicos marinos planifiquen y mitiguen cuidadosamente los impactos en las áreas protegidas, la biodiversidad, los hábitats críticos y las comunidades locales.
Los escenarios del informe ilustran dos vías de desarrollo hipotéticas para el sector en Turquía.
En un escenario de bajo crecimiento, que supone la instalación de 3,5 GW de energía eólica marina para fines de 2040, se estima que para 2030 las actividades de la cadena de suministro podrían crear 32.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) al año y aportar 4.000 millones de dólares a la economía.
El escenario de bajo crecimiento podría lograrse con una acción moderada por parte del gobierno, centrándose en los primeros proyectos de pequeña escala.
En un escenario de alto crecimiento, que supone la instalación de 7 GW de energía eólica marina para fines de 2040, se estima que las actividades de la cadena de suministro podrían crear 110.000 ETC al año y 16.000 millones de dólares de valor agregado bruto a la economía de Turquía.
Para lograr estos escenarios, la hoja de ruta destaca 21 acciones recomendadas para que el gobierno turco las considere.
Esto incluye establecer la visión del país más allá de 2035 como parte de la planificación del sistema energético a largo plazo; Implementar marcos regulatorios y de políticas que reduzcan de manera proactiva los riesgos de los proyectos; establecer un acuerdo de compra de energía (PPA) financiable; introducir estándares de salud y seguridad de mejores prácticas; modernizar la infraestructura de la red y de los puertos; y desarrollar cadenas de suministro nacionales.
La publicación se lanzó en el evento ‘Conferencia sobre energía eólica marina en Turquía: hoja de ruta y próximos pasos’ organizado en Estambul por el Banco Mundial en asociación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.
La sólida base industrial y la mano de obra calificada del país, en particular sus exitosas industrias de energía eólica terrestre, construcción naval y marítima, están bien posicionadas para prosperar en la cadena de suministro de energía eólica marina con un volumen y una cartera de proyectos suficientes.
Como parte de los próximos pasos a seguir, el Banco Mundial ahora está apoyando al Ministerio de Energía y Recursos Naturales para implementar el ‘Proyecto de Fase IV del Programa del Instrumento de la Unión Europea para el Sector Energético de Preadhesión de Turquía – Apoyo a la energía eólica marina’.
El objetivo de este proyecto es ayudar a Turquía a mejorar el potencial de inversión en la generación de energía eólica marina eliminando los riesgos de los sitios seleccionados y reforzando las capacidades institucionales mediante campañas de medición, además de proporcionar análisis técnicos, ambientales y sociales.
Sean Whittaker, codirector del Programa de Desarrollo de Energía Eólica Marina del Banco Mundial, afirmó: “La hoja de ruta proporciona recomendaciones clave para aprovechar plenamente esta nueva fuente de energía renovable nacional, incluido el desarrollo de políticas y la planificación de una serie de proyectos financiables que mitiguen cuidadosamente los impactos ambientales y sociales”.
.