TotalEnergies hibrida fotovoltaica y eólica en la central térmica de Castejón

La planta híbrida Ramal Sur estará formada por un parque eólico de 85,8 MW y un parque fotovoltaico de 44,72 MW para su hibridación con la central térmica de ciclo combinado existente Castejón 1, de 424,91 MW.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes ha publicado el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Navarra por el que se somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y solicitud de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la instalación híbrida «Ramal Sur». Con él, TotalEnergies promueve la instalación híbrida Ramal Sur, formada por un parque eólico, de 85,8 MW de potencia instalada, y un parque fotovoltaico, de 44,72 MW de potencia instalada, para su hibridación con la central térmica de ciclo combinado existente Castejón 1, de 424,91 MW de potencia instalada.

El parque eólico estará situado en los términos municipales de Corella y Cintruénigo, constará de 13 aerogeneradores de 6,6 MW, de rotor de 170 metros de diámetro y una altura de 115 metros al eje. Por su parte la planta fotovoltaica estará situada en los términos municipales de Corella y Cintruénigo. La planta dispondrá de 76.000 módulos fotovoltaicos de 600 W, con seguidor a un eje y 208 inversores de 215 kVA.

El presupuesto se divide en diferentes actuaciones, 51 millones de euros para el parque eólico, 18,5 millones para la planta fotovoltaica, 2,3 millones para la subestación transformadora, 7,7 millones para otra subestación, 8,3 millones para hacer llegar la línea subterránea y un millón de euros para la modificación de la línea.

Castejón 1, desarrollada por EDP España, entró en funcionamiento en 2002, y en 2020 fue adquirida por la petrolera francesa Total (ahora TotalEnergies). Wikipedia recoge que, en enero de 2008 entró en funcionamiento el segundo grupo, Castejón 3, a pesar de la sentencia en su contra emitida en julio del mismo año por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por incumplir la normativa. «Desde entonces, este grupo ha tenido otras sentencias en contra de su funcionamiento, un total de 5, siendo la última de junio de 2013. Sin embargo, continua su actividad con normalidad», concluye.