EDP, líder mundial en el sector de las energías renovables, probará en condiciones reales de instalación a gran escala la construcción de su primer parque solar fotovoltaico con la tecnología de automatización Hyperflex.
El proyecto, denominado AutoPV, está ubicado en Peñaflor, Valladolid, España, y utilizará soluciones automatizadas en 3 MW de los 122 MW totales de capacidad instalada, mediante una solución robótica.
Con una ambiciosa cartera de proyectos solares a nivel mundial y un creciente enfoque en la tecnología y la contratación de profesionales cualificados, el área de innovación de EDP identificó una oportunidad para automatizar algunas de las operaciones de construcción de un parque fotovoltaico. En 2022, EDP inició un estudio en profundidad de las soluciones tecnológicas de automatización y, tras varias fases de análisis, pasó a la implantación del proyecto en julio de este año. “EDP está a la vanguardia de la tendencia mundial de automatización en el sector de las energías renovables. Al invertir en una solución tan innovadora como ésta, contribuimos a que la construcción de parques solares sea más rápida, eficiente, segura y sostenible. Creemos que la tecnología y la innovación son un aliado decisivo para acelerar la transición energética, por eso este es un eje estratégico de inversión y crecimiento para EDP a escala global”, afirma António Coutinho, CEO de EDP Innovation.
Al invertir en el proceso de automatización, EDP pretende lograr una mayor eficiencia en la construcción de parques solares, acelerando significativamente el cronograma del proyecto, con la expectativa de reducir el tiempo de montaje de la estructura de los paneles solares hasta en un 50%. Este modelo de colaboración hombre-máquina también permite que los robots realicen las tareas más pesadas, como la manipulación de estructuras y paneles solares, mientras los trabajadores se dedican a funciones técnicas más especializadas, creando un equilibrio eficaz entre la fuerza tecnológica y la experiencia humana.
Además de mejorar la eficiencia, la automatización contribuye directamente a aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. Este proceso abre un espacio para la mejora continua, ya que la tecnología automatizada permite identificar e implementar optimizaciones en futuros proyectos, asegurando un progreso progresivo y una mayor velocidad en la construcción de parques solares, permitiendo acelerar la transición energética. “El piloto de Peñaflor es sólo el primer paso para introducir soluciones de automatización en el sólido plan de negocio solar de EDP. El objetivo de EDP es transformarlo en un proceso global e integrado, capaz de generar ventajas competitivas para todas las operaciones de la empresa y potenciar nuestro capital humano para actividades más cualificadas”, concluye António Coutinho.
El proyecto cuenta con el apoyo de la tecnología de automatización de Comau, empresa italiana líder mundial en el diseño y fabricación de robots y soluciones de automatización para diferentes sectores, como la automoción o la construcción naval. El proyecto piloto consiste en la construcción de una parte del parque solar mediante una fábrica móvil, denominada Hyperflex, que incluye una estación de montaje automática donde se premonta la estructura fotovoltaica, y un rover que transporta y posiciona dicha estructura en la ubicación definitiva sobre el terreno. Todo este sistema se transporta en camiones hasta el parque solar, donde posteriormente se construye y ensambla in situ. La automatización con Hyperflex y el rover tiene tres fases principales: descarga y montaje desde el camión, operación (es decir, construcción de la estructura) y desmontaje para la siguiente misión. «La colaboración con EDP confirma la importancia y el valor añadido de la automatización en las energías renovables y, en particular, en este caso, la instalación de paneles solares. También es un reconocimiento a nuestro compromiso constante con el desarrollo de soluciones innovadoras que también sean flexibles para responder a diferentes requisitos. Gracias a nuestra tecnología avanzada, permitimos a nuestros clientes y socios experimentar una mejor calidad, una mayor eficiencia y unos costes generales más bajos, ayudándolos a contribuir a hacer realidad la energía solar sostenible», afirma Pietro Gorlier, CEO de Comau.
Actualmente, el 98% de toda la energía producida por EDP ya proviene de fuentes renovables, incluida la solar, donde la empresa tiene una capacidad solar instalada de más de 4 GW. EDP, como líder en la transición energética mundial, mantiene sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad, incluido el compromiso de abandonar la generación a base de carbón para 2025, ser 100% verde para 2030 y alcanzar el cero neto para 2040.
EDP Renováveis ??(EDPR) es un líder mundial en el desarrollo de energías renovables con presencia en cuatro regiones: Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico. Contamos con una sólida cartera de desarrollo de activos de primer nivel y una capacidad operativa líder en el mercado de energías renovables.
Nuestro negocio abarca la energía eólica terrestre, la energía solar distribuida y a gran escala, la energía eólica marina (a través de una empresa conjunta al 50 %: Ocean Winds) y tecnologías complementarias a las renovables, como la hibridación, el almacenamiento y el hidrógeno verde.
Con 16,6 W desplegados en múltiples tecnologías y un plan de inversión de 12 000 millones de euros hasta 2026, estamos comprometidos con el impulso del progreso social con un enfoque particular en la sostenibilidad y la integración. Nuestras políticas centradas en los empleados han hecho que EDPR figure en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg y haya sido reconocida como Mejor Empleador 2024 en Europa, Singapur, Brasil, Colombia y Chile.
EDPR es una división de EDP, líder mundial en energías renovables y transición energética con más de 13 000 empleados en todo el mundo. El grupo se ha comprometido a dejar de utilizar carbón en 2025 y convertirse en un grupo totalmente ecológico en 2030, una ambición global que refleja el papel de EDP y acelera su crecimiento sostenible a largo plazo. Además de sus sólidos activos renovables, EDP también opera en todo el mundo en redes eléctricas, soluciones para clientes y gestión energética. El grupo está reconocido como la empresa eléctrica más sostenible en el índice Dow Jones de sostenibilidad.