Rumanía concede 70 millones de euros para la fabricación de energía solar fotovoltaica

El Ministerio de Energía de Rumanía ha firmado contratos para distribuir cerca de 70 millones de euros (76,3 millones de dólares) en subvenciones que apoyarán la construcción de una planta de fabricación de paneles solares de 1,5 GW y cinco proyectos de sistemas de almacenamiento de baterías a gran escala (BESS).

Los subsidios se asignarán en virtud del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP) del país, dijo el lunes el ministro de Energía, Sebastian Burduja.

Casi la mitad de la financiación total se destinará a un proyecto de fabricación fotovoltaica (PV) propuesto por Helomit Srl, con sede en Rumanía. La empresa recibirá una subvención de 32,9 millones de euros para su plan de construir una fábrica de paneles solares en Barlad, en el condado de Vaslui, en el este de Rumanía, cerca de la frontera con Moldavia.

La financiación restante se distribuirá entre cinco proyectos que, en conjunto, sumarán casi 800 MWh de capacidad de almacenamiento de energía en baterías en el país balcánico.

En concreto, Aukera Project Company Delta Srl recibirá 9,9 millones de euros en subvenciones para instalar una batería de 300 MWh en el condado de Ialomita, en el sureste de Rumanía, y 6,1 millones de euros se entregarán a Baboia Solar Plant SRL para una instalación de 121,9 MWh en el condado de Giurgiu, en la frontera con Bulgaria.

HQ Plus Sel recibirá 4,3 millones de euros para su proyecto de almacenamiento de energía de 79,2 MWh en el condado de Mures, donde HQ Curat Srl también construirá una batería de 91,4 MWh con una subvención de 4,9 millones de euros.

Se han destinado 10,7 millones de euros adicionales para el proyecto de Energy Capital Group Srl para instalar una batería de 199,1 MWh en el condado de Caras-Severin.

Con los contratos, Rumanía ha asegurado el 20% de la capacidad necesaria para satisfacer sus necesidades de almacenamiento de energía, dijo el Ministro.