El Fondo de Innovación de la UE concede importantes subvenciones a seis innovadoras fábricas de aerogeneradores

La semana pasada, la Comisión Europea anunció los resultados de la última convocatoria del Fondo de Innovación de la UE. Por primera vez, la convocatoria se centró firmemente en la fabricación de energía limpia. 6 proyectos de energía eólica se encuentran entre los ganadores.

«Los resultados de la última convocatoria del Fondo de Innovación son excelentes. La Comisión Europea finalmente ha comenzado a adaptar su estrategia de innovación. Está pasando del apoyo a la I+D tecnológicamente neutral a la ampliación de la fabricación de tecnología limpia. Esa es la forma de asegurar el liderazgo tecnológico, impulsar la protección del clima y fortalecer la competitividad industrial de la UE», dijo el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

La Comisión Europea adjudicó 6 proyectos de energía eólica en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la UE. Todos los proyectos adjudicados invertirán en nueva capacidad de fabricación de energía eólica. Al menos 4 de ellos serán para energía eólica marina.

© Vestas

Los proyectos ganadores se ubicarán en Dinamarca, Alemania, Polonia y España. Incluyen la fabricación de trenes de potencia de próxima generación para turbinas eólicas, torres XXL para parques eólicos marinos, nuevos diseños de rotores, así como sistemas de energía eólica de tamaño pequeño y mediano.

Antecedentes:

El Fondo de Innovación de la UE es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. El Fondo se centra en tecnologías limpias altamente innovadoras y grandes proyectos emblemáticos con valor añadido europeo que puedan aportar reducciones significativas de emisiones y gases de efecto invernadero. El Fondo de Innovación se financia con los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Durante el periodo 2020-2030, el Fondo de Innovación concederá financiación por valor de unos 40 000 millones de euros.

En la última convocatoria del Fondo de Innovación, se concedieron 85 proyectos innovadores de cero emisiones netas por un total de 4800 millones de euros. Está previsto que los proyectos seleccionados entren en funcionamiento antes de 2030 y se espera que durante sus primeros diez años de funcionamiento reduzcan las emisiones en unos 476 millones de toneladas de CO2 equivalente. Ahora está previsto que los proyectos firmen sus acuerdos de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el primer trimestre de 2025.