Los aerogeneradores marinos están ayudando a impulsar la transición hacia la energía limpia, pero desde Donald Trump hasta activistas locales, las acusaciones contra los aerogeneradores que «matan ballenas» están a la orden del día.
En mayo, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump habló en un mitin en Nueva Jersey, prometió descartar todos los proyectos de energía eólica desde el «primer día» si regresaba a la Casa Blanca. Luego, en agosto, el candidato presidencial del Partido Republicano calificó la energía eólica como una energía «horrible» y la vinculó indirectamente con los altos precios del tocino.
La oposición de Trump a las turbinas eólicas no es nueva. En 2013, presentó una demanda legal para detener la construcción de un parque eólico frente a la costa de su campo de golf escocés porque arruinaría las vistas al océano.
Sus últimas afirmaciones de que los aerogeneradores causan un deterioro masivo de las propiedades, matan a una cantidad desproporcionada de aves y ballenas, o que el ruido de las turbinas está relacionado con el cáncer, son falsas o exageradas, según FactCheck.org, un proyecto dirigido por el Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania. Pero los opositores a la energía eólica se hacen eco de ellas en todo el mundo.
En Australia, los grupos que se oponen a una nueva zona de energía eólica marina y renovable en la región de Illawarra, al sur de Sídney, temen que las ballenas y los valores de las propiedades sufran si las turbinas llegan a la ciudad.
Alex O’Brien, portavoz de Responsible Future, una coalición local creada en las redes sociales que se opone a la energía eólica marina en Illawarra, dijo a DW que incluso si las turbinas están sujetas a estrictas evaluaciones de impacto ambiental, no pueden «evitar grandes perturbaciones a la vida marina» en un área que también es «un corredor de migración de ballenas jorobadas».
Pero Patrick Simons, coordinador de la campaña de energía limpia Yes2Renewables, dice que la principal perturbación a la vida marina se producirá en la fase de construcción, que se puede ralentizar o detener durante las migraciones anuales de ballenas para minimizar cualquier impacto.
«No hay evidencia de que la energía eólica marina cause daño a las ballenas», dijo el defensor de la energía eólica marina, y agregó que la perforación petrolera y el cambio climático serán mucho peores para los animales. «Estos puntos de discusión reflejan las afirmaciones que salen de los EE. UU. La gente tiene un cuidado de sentido común por la naturaleza. Eso se manipula con estas afirmaciones falsas».
Pero, a medida que crece la energía eólica marina, también crece la oposición.
La energía eólica marina se está expandiendo en todo el mundo
En consonancia con una expansión masiva de la energía renovable, la capacidad eólica marina mundial aumentó casi diez veces entre 2013 y 2023, alcanzando una capacidad de 75,2 gigavatios (GW). Pero será necesario instalar unos 2500 GW para 2050 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), según una proyección.
La energía eólica marina se considera una tecnología clave para ayudar a descarbonizar las redes energéticas porque los vientos oceánicos son más constantes durante la noche y complementan la energía solar y eólica terrestre durante el día, al tiempo que reducen la dependencia de la energía del carbón, que genera altas emisiones, dijo Patrick Simons. Las turbinas también son más grandes que las variantes terrestres, lo que significa que producen más energía.
La energía eólica todavía está en su infancia relativa en los EE. UU., donde el primer proyecto eólico marino a gran escala comenzó recientemente a suministrar energía, así como en Australia, que ha identificado seis áreas para un posible desarrollo. Pero la fuente de energía ya satisface las necesidades de electricidad equivalentes al 50% de los hogares en el Reino Unido y tiene planes de cuadriplicar la capacidad para 2030. Mientras tanto, China planea duplicar su capacidad marina a 60 GW para 2025.
¿Creciente resistencia contra la energía eólica marina?
En Estados Unidos, las campañas de oposición del tipo “no en mi patio trasero” (NIMBY, por sus siglas en inglés), que podrían tener preocupaciones genuinas, han sido cooptadas por “redes obstruccionistas del clima” alineadas con los combustibles fósiles, dijo William Kattrup, investigador del Laboratorio de Clima y Desarrollo de la Universidad Brown en Boston. Kattrup es coautor de “Against the Wind”,
un estudio que explora la red anti-eólica marina en la costa este del país.
“Estos nuevos grupos que parecen de base y los experimentados think tanks obstruccionistas comparten apoyo legal, oradores públicos, liderazgo e información y subsidios tácticos”, escribieron los autores de “Against the Wind”.
Los autores del estudio dicen que las instituciones que anteriormente habían sido denunciadas por financiar grupos vinculados con la negación del cambio climático han donado a campañas anti-eólica marina dentro de la red. Identificaron alrededor de 72 millones de dólares en contribuciones de los seis «donantes interesados ??en los combustibles fósiles» entre 2017 y 2021.
En el estado de Nueva Jersey, en el noreste de Estados Unidos, los proyectos de energía eólica marina se han topado con la «zona cero de una oposición vocal y bien organizada», según un informe reciente de AP que se refería a «afirmaciones hasta ahora infundadas» de que las turbinas matan a las ballenas.
Un hombre sostiene un cartel que dice «Protejamos a nuestras ballenas del ruido de las turbinas oceánicas»
En el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, los lugareños han estado protestando contra las turbinas eólicas marinas Imagen: Wayne Parry/AP Photo/picture alliance
El apoyo a la industria eólica marina en Nueva Jersey cayó al 50% a fines de 2023 desde el 80% cuatro años antes, según una encuesta de la Universidad de Stockton
en el mismo estado de Estados Unidos. Alrededor del 71% de los encuestados dijo que las turbinas afectarían mucho las vistas del océano y el 68% dijo que tendrían un gran impacto en la vida marina.
“La industria [de los combustibles fósiles] ha orquestado una batalla de décadas contra iniciativas climáticas como la energía eólica marina mintiendo, manipulando y engañando”, dijo Kattrup.
Por el contrario, la campaña del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), partidario de los combustibles fósiles, contra la energía eólica no ha tenido la misma repercusión en la población alemana que la de los activistas antieólicos en Estados Unidos, dijo Stefan Gsänger, secretario general de la Asociación Mundial de Energía Eólica con sede en Alemania.
La oposición a la energía eólica marina ha sido mínima tanto en el Reino Unido como en Alemania, a pesar de que tienen uno de los mayores números de parques eólicos operativos del mundo
, según el defensor de la energía verde. Esto se debe en parte a que las instalaciones normalmente no son visibles desde la costa, así como a los procesos de “consulta comunitaria en profundidad” en ambos países.
¿Quién está detrás de la creciente resistencia contra la energía eólica marina?
En Australia, Anna Mackiewicz, activista de Yes2Renewables en la región de Illawarra, dijo que cierta resistencia popular a la energía eólica marina se basa en una falta de consulta y una “desconfianza inherente en el gobierno”, incluidas las promesas de evaluaciones exhaustivas del impacto ambiental.
Pero agregó que una reciente iniciativa del Partido Liberal de centroderecha del país para apoyar la energía nuclear en lugar de las renovables también se está adoptando como una justificación para dar marcha atrás a la energía eólica marina.
En los grupos de Facebook que se oponen al desarrollo de la energía eólica marina, hay una creciente dicotomía entre “renovables y nuclear”, dijo la activista a DW. La nuclear se presenta como una forma “más responsable” de avanzar, dijo, a pesar de que los investigadores australianos afirman que la nuclear costará significativamente más que las renovables y tardará mucho más en construirse.
Responsible Future niega cualquier vínculo con la energía fósil o los intereses nucleares. “Nuestras iniciativas y nuestra defensa no están influidas por la financiación o la influencia de las principales entidades de combustibles fósiles” o “la energía nuclear”, afirma el grupo en su sitio web.
Mientras tanto, Alex O’Brien, de Responsible Future, considera que la creciente oposición a la energía eólica marina en países como Estados Unidos es una oportunidad para reforzar el movimiento antieólica marina.
“A medida que se intensifica el impulso a la energía eólica marina a nivel mundial, queremos construir una red que fortalezca nuestra voz colectiva y, al mismo tiempo, garantice la protección de nuestros ecosistemas y comunidades”, dijo O’Brien a DW.