Rumanía avanza en sus planes para aumentar la energía eólica

Tras 10 años de crecimiento lento, Rumanía quiere volver a impulsar su energía eólica. El ministro de Energía, Sebastian Burduja, resumió sus planes en la cumbre Power Shift Summit celebrada en Bucarest el 29 de octubre: las subastas CfD de energía eólica terrestre ya están en marcha; la expansión de la red está en marcha con el apoyo de fondos de la UE; y la primera energía eólica marina en el Mar Negro estará operativa en 2032.

Rumanía cuenta actualmente con 3 GW de energía eólica terrestre, que suministran el 16% de su electricidad. Han construido muy poco en los últimos 10 años. Pero ahora quieren aumentar la cuota de energía eólica en su combinación eléctrica hasta el 36% en 2030.

Disponen de excelentes recursos eólicos y conocimientos técnicos. Tienen lo que solían ser los parques eólicos terrestres más grandes de Europa: Fântânele-Cogealac de 600 MW. Están construyendo un nuevo parque eólico de 140 MW en Vaslui con turbinas GE Vernova. Y Vestas tiene pedidos para un parque eólico de 190 MW en Buzau y otros dos por valor de 150 MW. Todos estos proyectos se pondrán en marcha el año que viene.

Se espera que Rumanía lance su primera subasta de energía eólica terrestre en noviembre. Se trata de una nueva capacidad de 1,5 GW. Están ofreciendo contratos por diferencias bilaterales respaldados por financiación de la UE. El precio máximo es de 82 €/MWh. Se prevé una segunda subasta para 2025.

También están haciendo buenos progresos en materia de energía eólica marina. En abril aprobaron una Ley de Energía Eólica Marina con el objetivo de construir un primer parque eólico marino para 2032. Identificaron dos sitios, ambos para energía fija, en los que planean iniciar un proceso de subasta para el próximo año.

En la Cumbre Power Shift de ayer en Bucarest, el Ministro de Energía, Sebastian Burduja, habló de todo esto. También destacó los planes del Gobierno para estabilizar su red, cada vez más basada en energías renovables. Rumanía está gastando 1.200 millones de euros del Fondo de Modernización de la UE para reforzar sus redes y destinando 150 millones de euros de fondos públicos a proyectos de almacenamiento.

El director general de WindEurope, Giles Dickson, explicó en la Cumbre cómo puede Rumanía aprovechar su gran potencial eólico. Deben garantizar una cartera clara y constante de nuevas instalaciones y subastas de CfD, sin más interrupciones. Y el operador de red de transporte Transelectrica debe invertir más y dar más visibilidad sobre la disponibilidad de conexión a la red. Hasta 10 GW de proyectos eólicos en diferentes etapas de desarrollo están actualmente esperando obtener su aprobación de conexión a la red.

El director general de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «Es muy bueno que Rumanía esté construyendo nuevos parques eólicos de nuevo y esté a punto de realizar su primera subasta de CfD para energía eólica terrestre. Y es muy bueno que también se estén preparando para iniciar la energía eólica marina en el Mar Negro. Y es bueno que también se estén centrando en sus redes eléctricas: necesitan una importante expansión y modernización».