Nueve empresas mostraron interés en proyectos de energía eólica marina en Colombia

Nueve empresas, siete de ellas extranjeras y dos colombianas, radicaron documentos de acreditación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como cumplimiento de la primera etapa del proceso de habilitación de la primera ‘Ronda de energía eólica costa afuera’.

Esto significa que estas compañías están intesadas en desarrollar estos proyectos en el país. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, esta etapa constituye uno de los hitos más importantes de este primer proceso, ya que le permite al Gobierno determinar cuáles compañías nacionales y/o extranjeras con experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos costa afuera y en fuentes no convencionales de energía renovable, presentarían ofertas y obtener así la asignación de permisos para su desarrollo.

La ANH explicó que “esta etapa constituye uno de los hitos más importantes de este primer proceso, ya que le permite al Gobierno determinar cuáles compañías nacionales y/o extranjeras con experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos costa afuera y en fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), presentarían ofertas y obtener así la asignación de permisos para su desarrollo”.
Las empresas que presentaron sus documentos fueron:

BlueFloat Energy de España
Copenhagen Infrastructure Partners de Dinamarca
Jan de Nul de Bélgica
DEME de Bélgica
Powerchina de China
China Three Gorges Corporation de China
Dyna Energy de Reino Unido
Ecopetrol de Colombia
Celsia de Colombia

En cuanto a lo que son los proyectos, la ANH explicó que “se llevarán a cabo principalmente en zonas marítimas de aguas someras y profundas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, el sur de Magdalena y el norte de Sucre. Se proyecta que para el mes de diciembre del presente año se cuente con la lista definitiva de habilitados y se dará a conocer qué compañías podrían depositar sus ofertas concretas en el primer semestre del 2025?.

El Gobierno resaltó que este proceso se convierte en el primero en América Latina para la generación de energía eólica en áreas marítimas