El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo ha aprobado un préstamo de 54 millones de dólares para un parque eólico terrestre de 120 MW que ayudará a posicionar a Mozambique como un centro energético regional.
El préstamo del Banco, que incluye 12 millones de dólares del Fondo de Energía Sostenible para África (SEFA), se suma a la financiación prevista de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos, el Fondo de Infraestructura para África y Asia Emergentes (EAAIF) y la Asistencia Técnica del Grupo Privado de Desarrollo de Infraestructura. El coste total del proyecto se estima en 224,5 millones de dólares.
La empresa eléctrica nacional de Mozambique, EDM, será el único comprador del parque eólico, situado a 50 km al oeste de Maputo, en virtud de un contrato de compra de energía de 25 años.
El parque eólico será el primer proyecto de energía eólica a escala de servicios públicos de Mozambique. Se espera que genere 331,6 GWh al año, suministrando energía asequible, confiable y limpia tanto a los consumidores locales como a los mercados regionales, diversificando la matriz energética de Mozambique y mejorando el acceso a la electricidad. También posicionará al país como un centro energético regional, capitalizando el aumento del comercio de energía a través del Southern African Power Pool (SAPP).
Dado que las fuentes de energía de Mozambique actualmente están dominadas por la energía hidroeléctrica y el gas, el proyecto del parque eólico de Namaacha ayudará a reducir las emisiones anuales de CO? en aproximadamente 71.816 toneladas, lo que contribuirá a los compromisos del país en virtud del acuerdo climático de París.
El proyecto apoyará el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de los niveles de vida. Durante la construcción, creará 600 puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente 120 serán para mujeres y 300 para jóvenes. Una vez que esté en funcionamiento, se crearán 20 puestos de trabajo permanentes, con un enfoque en la inclusión de género y de los jóvenes.
Al comentar sobre el proyecto, Kevin Kariuki, vicepresidente de Energía, Clima y Crecimiento Verde del Banco Africano de Desarrollo, dijo: “Este proyecto eólico representa un hito para Mozambique y subraya el fuerte compromiso del Banco con el avance de soluciones de energía limpia y renovable en la región. No solo mejorará la seguridad energética, sino que también facilitará el comercio regional de electricidad, lo que beneficiará el desarrollo socioeconómico de Mozambique”.
Wale Shonibare, director del Departamento de Soluciones Financieras, Políticas y Regulaciones Energéticas del Banco Africano de Desarrollo, destacó el impacto tecnológico de este proyecto histórico. “Como la primera iniciativa de energía eólica a gran escala en Mozambique, este proyecto muestra el potencial transformador de las tecnologías renovables para impulsar el crecimiento sostenible. Al aprovechar los recursos naturales de Mozambique, estamos creando caminos hacia un sector energético diversificado y resiliente que no solo satisface las demandas actuales, sino que también está preparado para el futuro para respaldar una economía en evolución”, dijo.
Globeleq es uno de los desarrolladores del proyecto. Su director ejecutivo, Jonathan Hoffman, dijo: “El parque eólico de Namaacha es un hito significativo en el viaje de Mozambique hacia un panorama energético diversificado y sostenible. Estamos orgullosos de asociarnos con EDM y Source Energia para contribuir al ambicioso programa gubernamental «Energía para todos en 2030″, que se está transformando rápidamente en una realidad para innumerables mozambiqueños. Este proyecto refleja nuestro compromiso de apoyar los objetivos de energía limpia de Mozambique y llevar energía confiable a las comunidades a las que prestamos servicios».
En consonancia con la Estrategia a diez años del Banco, el New Deal on Energy for Africa y su objetivo High 5 de «Iluminar y suministrar energía a África», el proyecto subraya la dedicación de Mozambique al desarrollo de la energía renovable y respalda su objetivo de lograr el acceso universal a la electricidad para 2030.
El proyecto complementa las iniciativas anteriores del Banco en el sector energético en Mozambique, incluida la línea de transmisión Songo Matambo y el programa Energía para todos de Mozambique.