QatarEnergy firma un acuerdo con TotalEnergies para asociarse en un proyecto de fotovoltaica de 1,25 GW en Irak

De conformidad con los términos del acuerdo, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias, QatarEnergy adquirirá una participación del 50% en el proyecto solar fotovoltaico, mientras que TotalEnergies conservará el 50% restante.

QatarEnergy ha firmado un acuerdo de asociación con TotalEnergies para participar en un proyecto de energía solar que forma parte del Proyecto Integrado de Crecimiento del Gas (GGIP) en la República de Irak.

De conformidad con los términos del acuerdo, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias, QatarEnergy adquirirá una participación del 50% en el proyecto solar fotovoltaico, mientras que TotalEnergies conservará el 50% restante.

Este proyecto estratégico, que será uno de los más grandes del mundo, constará de 2 millones de paneles solares bifaciales de alta eficiencia montados sobre seguidores de un solo eje y, una vez completado, será capaz de suministrar hasta 1,25 gigavatios (pico) de energía solar a la red eléctrica de la región de Basora en Irak. El proyecto se desarrollará en fases que entrarán en funcionamiento entre 2025 y 2027 y tendrá la capacidad de proporcionar electricidad a unos 350.000 hogares en la región de Basora.

Paneles solares en el proyecto de la planta solar Al Kharsaah, en Al Kharsaah, Qatar, el 18 de octubre de 2022. REUTERS/Imad Creidi

Al comentar esta ocasión, Su Excelencia Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos Energéticos, Presidente y Director General de QatarEnergy, dijo: «Me complace haber concluido nuestra participación en este proyecto tan importante para el sector energético de Irak y espero trabajar con nuestro socio estratégico, TotalEnergies, para llevarlo a buen puerto. Agradecemos al gobierno iraquí su confianza y a TotalEnergies esta oportunidad de apoyar el desarrollo de la energía solar en Irak».

QatarEnergy anunció en junio de 2023 que había formado parte de un consorcio para implementar el Proyecto Integrado de Crecimiento del Gas en Irak, con una participación del 25%, junto con TotalEnergies (45%) y la compañía petrolera iraquí Basora Oil Company (30%).

El GGIP es un proyecto estratégico clave que implica el diseño y la construcción de instalaciones para desarrollar los recursos naturales de Irak, además de recuperar volúmenes significativos de gas que de otro modo se quemaría en toda la región de Basora para abastecer a las plantas de generación de energía.