Los problemas del mercado solar residencial continuaron durante la primera mitad de 2024, ya que la Reserva Federal retrasó el esperado recorte de las tasas de interés hasta septiembre. La débil demanda de los consumidores, el alto costo del capital y las limitaciones del flujo de caja siguen afectando a muchos actores de la industria. Si bien algunas empresas comenzaron a experimentar una recuperación de las ventas, el impacto de los últimos dos años desafiantes fue demasiado significativo para otras, ya que dos de los cinco principales instaladores nacionales de 2023 se declararon en quiebra este verano.
En los últimos años de intenso crecimiento, las prácticas cuestionables se volvieron más frecuentes, como tácticas de venta agresivas y productos crediticios con altas tarifas ocultas. A medida que el mercado solar residencial mira hacia la recuperación, se está produciendo un reinicio de la industria. Con más leyes y regulaciones que surgen sobre la divulgación de tarifas y tácticas de venta, y las empresas que se alejan de una mentalidad de crecimiento a corto plazo, muchos son optimistas de que el mercado solar residencial será más saludable y más sostenible a largo plazo.
La actualización de financiación solar residencial en EE. UU. del segundo semestre de 2024 de Wood Mackenzie profundiza en estas tendencias y expone el estado de la financiación solar residencial al consumidor en EE. UU. El informe destaca los actores clave, las tendencias y los pronósticos de los mercados de propiedad de terceros (arrendamientos y contratos de compra de energía) y propiedad de clientes (compras en efectivo y a préstamo). Complete el formulario para acceder a un extracto gratuito del informe del segundo semestre de 2024 y siga leyendo para conocer algunos puntos destacados.
La agitación del mercado solar residencial está contribuyendo a nuestras expectativas de una contracción interanual del 19 % en 2024
Ha habido mucha deserción en el mercado solar residencial, especialmente en los últimos dos años. Sin embargo, este año ha sido notable porque Titan Solar Power y SunPower, los principales instaladores nacionales, se declararon en quiebra. Estas quiebras dejan a miles de clientes en el limbo en cada etapa del ciclo de vida del proyecto y afectarán a las instalaciones nacionales.
En función de estas salidas, la baja capacidad instalada en la primera mitad del año, un repunte estacional más débil en las ventas y menos recortes de las tasas de interés de lo esperado, Wood Mackenzie espera una reducción interanual del 19% en las instalaciones residenciales en 2024. Pero esperamos una recuperación del mercado en 2025, con un crecimiento del 14% impulsado principalmente por el impulso en el segmento de propiedad de terceros (TPO) y la calificación del complemento de crédito fiscal a la inversión (ITC).
El segmento TPO supera el 40% de participación de mercado a medida que el complemento de ITC de contenido nacional impulsa la industria
Aunque el mercado en general se contraerá, TPO está en camino de un año récord en 2024. El segmento estableció un récord de volúmenes de instalación trimestrales en el segundo trimestre de 2024, alcanzando el 42% de participación de mercado. Cabe destacar que los mercados de capitales también reflejan este cambio hacia TPO. Los contratos de arrendamiento y los PPA constituyeron la mayoría de las titulizaciones respaldadas por activos emitidas hasta el momento en 2024, algo que no ocurría desde 2018.
Si bien históricamente el mercado de TPO ha estado dominado por unos pocos actores (principalmente Sunrun y Sunnova), el panorama financiero está cambiando. El entorno de altas tasas de interés y la ventaja de los complementos de ITC han atraído a nuevos proveedores de TPO al espacio, y este año los actores más nuevos o más pequeños están ganando terreno con sus ofertas. Si bien Sunrun y Sunnova siguen representando la mayoría del mercado de TPO, su participación combinada en el primer semestre de 2024 (65 %) ha caído a su punto más bajo desde 2018, a medida que otras empresas se ponen al día.
Si bien los complementos de ITC para comunidades energéticas y comunidades de bajos ingresos son motivadores, el complemento de contenido nacional está recibiendo la mayor atención de la industria porque todos los proyectos podrían calificar. Existe una frenética carrera para adquirir equipos calificados a pesar de la confusión en torno a la logística de calificar para el complemento y quién recibirá los beneficios.
El segmento de préstamos se restablece a medida que los productos con altas comisiones de los distribuidores reciben un mayor escrutinio y los prestamistas se centran en la viabilidad a largo plazo.
Si bien las tasas de interés cayeron 50 puntos básicos en septiembre, no fue suficiente para impulsar un movimiento notable en los precios de los préstamos y la actividad del consumidor. La mayoría de los prestamistas principales no esperan aumentar los volúmenes financiados este año, ya que se centran menos en el volumen y más en los socios distribuidores de calidad y la protección del consumidor. A medida que las altas comisiones ocultas de los distribuidores generan inquietudes, los productos con tasas de interés más altas y comisiones de los distribuidores bajas o nulas están ganando popularidad en la industria.
Después de una contracción esperada del 27% en 2024, esperamos que el segmento de préstamos se recupere en 2025 y 2026, pero crezca más lentamente que el mercado de TPO en rápido crecimiento, cayendo al 48% de participación en 2026. Sin embargo, el mercado de propiedad del cliente mantendrá la participación mayoritaria a lo largo de nuestra perspectiva de cinco años, ya que muchos clientes siempre querrán ser dueños de su sistema.
El mercado de energía solar residencial aún tiene un gran potencial
Si bien la industria se contraerá este año, aún queda un potencial significativo sin explotar. Si bien algunos estados, como California y Hawái, están alcanzando niveles más altos de penetración en el mercado, la penetración del mercado solar residencial nacional solo alcanzará el 8 % para fines de 2024.
El análisis de Wood Mackenzie indica que el mercado solar residencial tiene potencial para más de 1500 GW para 2050. Factores como el aumento de las tarifas minoristas, los avances tecnológicos y las crecientes preocupaciones sobre la resiliencia energética contribuirán al crecimiento a largo plazo del mercado solar residencial.