Construirán planta fotovoltaica en Tecate, Baja California, México

La planta fotovoltaica en Tecate, BC, será construida por la empresa Sempra Energy.
Sempra Energy, a través de su holding Energía Sierra Juárez -que administra las empresas generadoras de energía en La Rumorosa- construirá una nueva planta fotovoltaica en el municipio de Tecate que contará con un sistema de almacenamiento en baterías con conexión al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 14 de octubre, la empresa presentó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para su evaluación el proyecto, con el nombre de “Proyecto Rumorosa Solar II”, que será de mayor tamaño que la planta existente.


La Manifestación de Impacto Ambiental fue presentada como una “ampliación del parque Rumorosa Solar, mediante la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica con una capacidad de generación en el punto de interconexión de 59 MW y hasta 72 MW de potencia pico en corriente alterna”.

El proyecto incluye una subestación elevadora, un sistema de almacenamiento de energía en baterías y una estructura de circuito único que se conectará a la línea de transmisión existente del proyecto Rumorosa Solar (actualmente en operación) para lograr la evacuación a la subestación eléctrica denominada Rumorosa, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad”.

Para el desarrollo del proyecto se dispondrá de una superficie de 155 hectáreas, ubicada en el kilómetro 42 de la carretera federal Mexicali-Tijuana, en Tecate. En esa zona será necesario retirar “matorral desértico micrófilo”.
La planta fotovoltaica Rumorosa Solar, que ya está en operación, fue inaugurada en noviembre de 2019 y tiene una capacidad instalada de 41 Mega Watts, Corriente Alterna (MW AC) -un megawatt (MW) es una unidad de potencia equivalente a un millón de watts- y se dijo en su momento que esa cantidad de energía equivalía a generar energía limpia para 70 mil hogares de California, a los que Sempra les vende la energía.

Además de esta nueva planta, que será más grande que la existente, Sempra Infrastructure colocará 64 aerogeneradores más en La Rumorosa, como parte del proyecto Cimarrón, la tercera fase del complejo eólico Energía Sierra Juárez, que también produce energía para vender al estado de California. (Todos los nuevos proyectos se presentan como ampliaciones).
El gigante energético anunció la semana pasada el arribo al puerto de Ensenada de los primeros buques con componentes eólicos, desde donde comenzaron a transportarse hasta La Rumorosa, para producir 319 MW con sus gigantescas aspas que se mueven con la fuerza del viento.

Los parques eólicos y solares de Sempra se pueden ver al transitar por la autopista Tijuana-Mexicali, y aunque hasta el momento toda la energía que la empresa produce en Baja California se exporta a Estados Unidos, el nuevo proyecto de planta fotovoltaica -solo registrado en la lista de MIA que entraron a evaluación del gobierno federal, la declaratoria aún no es pública- dice que habrá conexión con la generadora mexicana de energía, CFE.

Mireya Cuéllar

jornada.com.mx