Arabia Saudí firma acuerdos de localización para torres de acero para la energía eólica

Las torres de acero para aerogeneradores de energía eólica pronto se fabricarán en Arabia Saudí tras la firma de dos acuerdos por parte de la Autoridad de Contenidos Locales y Adquisiciones Gubernamentales del Reino.

Los acuerdos, realizados en asociación con Al-Yamamah Steel Industries Co. y Arabian International Co. para Estructuras de Acero, tienen como objetivo localizar la producción y transferir conocimientos críticos en el sector de la energía eólica.

Los pactos se ultimaron durante el Foro de Localización de Energía en Riad, donde el Ministerio de Energía y LCGPA supervisaron la firma de 107 acuerdos y memorandos de entendimiento por un valor de SR104 mil millones ($27,69 mil millones).

Esta iniciativa es parte del Programa Nacional de Energía Renovable del Reino, que se alinea con Visión 2030 y busca aprovechar el potencial de energía renovable del país. El programa tiene como objetivo diversificar las fuentes de energía, estimular el crecimiento económico y garantizar la estabilidad financiera sostenible fomentando una industria de energía renovable sólida.

El Ministerio de Energía afirmó en su cuenta oficial X que estos acuerdos fortalecen el desarrollo de contenido local y amplían las cadenas de suministro en el sector de la energía renovable, contribuyendo a un futuro energético sostenible y seguro alineado con los objetivos nacionales.

Según la LCGPA, los acuerdos de localización y transferencia de conocimientos establecerán nuevas industrias en Arabia Saudita y crearán diversas oportunidades de empleo dentro del sector energético.

Este esfuerzo está diseñado para mejorar el contenido local y aumentar la dependencia de los productos y servicios nacionales, impulsando así la competitividad del Reino en los mercados regionales y globales.

Abdulrahman bin Abdullah Al-Semari, director ejecutivo de la LCGPA, enfatizó que los acuerdos localizarán significativamente la producción de torres de acero para sistemas de energía eólica.

Subrayó que se espera que esta iniciativa contribuya aproximadamente con 1.100 millones de riyales al producto interno bruto de la nación, al tiempo que fortalece las cadenas de suministro locales en el sector de la energía renovable. Además, se proyecta que la localización de la industria de las torres eólicas creará más de 500 nuevos puestos de trabajo.

La LCGPA ha firmado recientemente un acuerdo para regionalizar la fabricación de productos de insulina y la transferencia de conocimientos en colaboración con la Compañía Nacional Unificada de Adquisiciones para Medicamentos, Dispositivos Médicos y Suministros (Nupco), propiedad del Fondo de Inversión Pública, junto con inversores estratégicos.

Al-Semari afirmó que este acuerdo es parte de una estrategia más amplia para localizar varias industrias y facilitar la transferencia de conocimientos, que apunta a seis o siete productos de insulina con un valor total estimado de aproximadamente 3.500 a 4.000 millones de riyales.

Mientras Arabia Saudita continúa persiguiendo sus objetivos de Visión 2030, estas iniciativas nacionales en los sectores de la energía renovable y la atención médica subrayan el compromiso del Reino de construir una economía diversificada y sostenible que priorice la producción local y la creación de empleo.