Egipto está en condiciones de convertirse en una potencia líder en energía eólica en Oriente Medio, con capacidad para generar un excedente de 76 gigavatios por hora para 2050, según un estudio internacional.
Esta capacidad consolidaría su estatus como un potencial líder en energía limpia en toda la región.
Publicado en la revista Science of The Total Environment, el estudio utilizó técnicas de modelado meteorológico para evaluar el potencial de energía eólica y fotovoltaica en 16 países del Mediterráneo Oriental y Oriente Medio.
Se proyecta que para 2050, las fuentes renovables podrían satisfacer el 89% de las necesidades energéticas proyectadas de la región, predominantemente a través de la energía eólica y solar.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Energía 2024, el Consejo Supremo de Energía de Dubái anunció el martes el lanzamiento de la quinta edición del Premio de Energía de los Emiratos 2025 en El Cairo. El premio, que se celebra bajo el patrocinio del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, tiene como tema de este año “Impulsar la neutralidad de carbono”.
Durante la conferencia de prensa, Ahmed Butti Al Muhairbi, secretario general del Consejo Supremo de Energía de Dubái y vicepresidente del Comité de Premios de Energía de los Emiratos, afirmó: “Egipto ha alcanzado logros notables en los campos de la energía limpia y renovable, y ha establecido estrategias líderes que apoyan la sostenibilidad ambiental y la reducción de las emisiones de carbono. Este premio fomenta la cooperación entre los países árabes para abordar los desafíos del cambio climático y apoyar la innovación en el sector energético”.
Al Muhairbi añadió: “El lanzamiento del premio en Egipto subraya la dedicación de los Emiratos Árabes Unidos a impulsar iniciativas regionales e internacionales destinadas a promover soluciones de energía renovable. Espero con entusiasmo las valiosas contribuciones de las principales instituciones egipcias que encabezan proyectos y soluciones innovadores en energía limpia. Estos esfuerzos son fundamentales para promover el desarrollo sostenible en todo Egipto y en la región en general”.
Durante la conferencia, Taher Diab, Director Senior de Estrategia y Planificación del Consejo Supremo de Energía de Dubái y Secretario General del Premio de Energía de los Emiratos, realizó una presentación detallada sobre los objetivos del premio y sus distintas categorías.
Señaló que el premio sirve como una plataforma global que permite a las empresas y a los individuos mostrar sus proyectos líderes en gestión energética, eficiencia e innovación ambiental.
Diab agregó: “El premio reconoce proyectos exitosos y tiene como objetivo mejorar la educación y la investigación científica en energía y alentar a los jóvenes e innovadores a presentar nuevas ideas que respalden la transición hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Al final de la conferencia, Al Muhairbi expresó su agradecimiento a las instituciones egipcias y a los socios de los medios de comunicación por su asistencia, enfatizando la importancia de la cooperación continua entre los EAU y Egipto para abordar los desafíos energéticos y ofrecer soluciones innovadoras para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
El Premio de Energía de los Emiratos busca destacar las mejores prácticas e innovaciones en eficiencia energética y energía renovable. Egipto, con su importante potencial en energía renovable, sigue siendo un socio estratégico para impulsar los esfuerzos globales para lograr la neutralidad de carbono y reducir las emisiones.