Eletrobras y Ocean Winds firman asociación en energía eólica marina

Eletrobras firmó el primer Memorando de Entendimiento para evaluar oportunidades de negocios en la generación de energía eólica en el mar.
Eletrobras y Ocean Winds (OW) firmaron este martes (22/10) un memorando de entendimiento (MoU) para evaluar oportunidades de negocios en proyectos eólicos marinos en Brasil.

Se trata del primer MoU de Eletrobras en este segmento. En diciembre de 2022, la empresa brasileña firmó una cooperación técnica con Shell para intercambiar información para una posible coinversión y operación de parques eólicos marinos con la petrolera.

OW, joint venture 50-50 formada por EDP Renováveis ????y ENGIE en 2020, dedicada a la energía eólica marina, tiene 15 GW de proyectos con solicitudes de licencia del Ibama, en aguas frente a Río de Janeiro, Piauí, Rio Grande do Norte y Rio Grande del Sur.
Según las empresas, la alianza combina la experiencia de Ocean Winds en proyectos eólicos marinos – desde el origen hasta la operación – con la experiencia de Eletrobras, la mayor empresa del sector eléctrico de América Latina.

“Eletrobras pretende asignar adecuadamente su capital a través del desarrollo de proyectos de energía limpia, contribuyendo a la transición energética en Brasil y el mundo. Hoy, el 97% de la energía generada por la empresa ya proviene de fuentes limpias y renovables, y pronto alcanzaremos el 100%, mediante la venta de centrales térmicas en funcionamiento”, afirma Leonardo Soares Walter, director de M&A y Desarrollo de Negocios de Eletrobras.
El ejecutivo evalúa que el acuerdo con Ocean Winds permite desarrollar una cooperación estratégica para ampliar las fuentes renovables en el país.
A nivel mundial, OW cuenta con una cartera de 18,5 GW en parques eólicos marinos en ocho países. El grupo ve potencial en Brasil para satisfacer la creciente demanda de energía renovable en el largo plazo.


234 GW en proyectos a la espera de marco legal

Hasta abril de 2024, Brasil contaba con poco más de 234 GW distribuidos en casi 100 parques eólicos marinos con solicitudes de licencia del Ibama. Casi la mitad de ellos se superponen con algún otro de la costa brasileña.

Estos proyectos dependen de una serie de definiciones legales para concretarse y la larga espera por un marco regulatorio ya está comenzando a desalentar a los inversores, incluidos los de otras industrias relacionadas.

Aprobado por la Cámara a finales de 2023, el PL 576/2021, el hito para los parques eólicos marinos, recibió una serie de modificaciones que benefician la generación térmica a partir de gas natural y carbón –las fuentes fósiles más contaminantes– y ahora una decisión de la El Senado está pendiente.