EDP Innovation está probando un proyecto de automatización avanzada que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad en la construcción de plantas solares fotovoltaicas.
EDP ??Innovation ha anunciado un proyecto piloto de automatización denominado AutoPV, desarrollado por Comau (proveedor global de tecnología para soluciones de automatización industrial) en el parque solar fotovoltaico de Peñaflor, en Valladolid (España), lo que supone un paso muy importante para la transición energética. Como ha comentado António Coutinho, CEO de EDP Innovation, “la transición energética significa que pretendemos en 30 años modernizar por completo la construcción energética del mundo que ha tardado más de 200 años en construirse; no es una transición energética, es una revolución energética”.
La sostenibilidad sigue siendo la principal preocupación a la hora de ser lo más rentable posible al intentar encontrar fuentes de energía renovables alternativas. Tras los objetivos de energía renovable de Europa para 2030, que piden triplicar la cantidad de energía renovable producida, EDP, como líder mundial en el sector de las energías renovables, ha puesto en marcha la instalación de AutoPV como forma de acelerar la construcción de paneles solares. Con este proyecto piloto, EDP pretende aumentar la eficiencia de la construcción invirtiendo en automatización, lo que agilizará el cronograma del proyecto y reducirá hasta en un 50% el tiempo necesario para ensamblar la estructura de los paneles solares. Hasta ahora, han podido instalar alrededor de 120 paneles solares al día en la obra y el objetivo es duplicar esa cifra.
Según el director general de EDP Innovation, la automatización no es solo una cuestión de eficacia y eficiencia, sino también de seguridad, por lo que es fundamental mejorar la construcción manteniendo la seguridad de los operadores. “No podemos multiplicar por tres el número de personas que tenemos hoy en día para construir este tipo de parques, por lo que tenemos que hacer más con las personas que tenemos y la única forma de hacerlo es poner las máquinas a trabajar con las personas para construir con rapidez y escala”, subrayó. Para tener éxito en la implementación de este proyecto, EDP se ha asociado con Comau, que cuenta con más de 50 años de experiencia en el área de automatización.
EDP se compromete a liderar la transición energética: se compromete a invertir en aumentar el número de megavatios en los parques que producen energía verde, al mismo tiempo que contribuye a impulsar la innovación. “Creemos que la tecnología y la innovación juegan un papel importante en la transición energética; la innovación está, de hecho, en el corazón de la transición energética”, afirmó António Coutinho. De los 122 MW que componen el parque solar de Peñaflor, se prevé construir 3 MW con la fábrica móvil Hyperflex.
La máquina Hyperflex es accesible porque es una fábrica móvil temporal que se puede utilizar en varios parques fotovoltaicos. Además de su movilidad, la seguridad sigue siendo el factor más importante, ya que es esencial tener una máquina que pueda operar cerca de las personas sin ponerlas en peligro. Además, la cooperación entre humanos y robots permite que las máquinas realicen tareas que requieren mucha mano de obra, como levantar tubos y paneles de gran tamaño, liberando a los operarios para realizar trabajos de precisión. Como menciona Giovanni Di Stefano, «La logística necesaria para instalar los paneles solares se concentra en una obra específica y no se distribuye por todo el parque solar». El robot incluye una estación de montaje automática donde se premonta la estructura fotovoltaica y un rover que transporta y coloca la estructura en la ubicación final sobre el terreno.
El principal objetivo de la innovación de EDP es aumentar el número de megavatios que se pueden fabricar por persona: MB/persona/mes. El proyecto piloto comenzó a funcionar a mediados de septiembre y está previsto que esté operativo hasta mediados de noviembre, cuando se puedan analizar más conclusiones sobre sus ventajas y mejoras. Se espera que el parque solar de Peñaflor entre en funcionamiento a finales del primer semestre de 2025. Según el equipo implicado en el proyecto, la respuesta de los operadores que trabajan con el robot ha sido positiva, ya que proporciona mejores condiciones, especialmente en días de condiciones meteorológicas extremas (fuertes vientos y calor extremo, ambos habituales en la región).
Dado que este tipo de automatización todavía está en fase experimental, por el momento no hay proyecciones sobre cuándo se implementará en los parques solares fotovoltaicos de Portugal; no obstante, EDP está estudiando de cerca la posibilidad. Con más de 4 GW de capacidad solar instalada, EDP genera actualmente el 98% de su energía a partir de fuentes renovables, incluida la solar. EDP es líder en la transición energética mundial y se ha marcado objetivos elevados de sostenibilidad, como eliminar progresivamente la generación a partir de carbón para 2025 y ser totalmente ecológico para 2030.