Primeros cimientos para la eólica marina de RWE en Dinamarca

RWE ha dado un paso importante en la construcción de su proyecto eólico marino Thor en el Mar del Norte danés: el primer lote de ocho cimentaciones monopilotes para los aerogeneradores se ha descargado y almacenado en el puerto base de Eemshaven, en los Países Bajos. Los monopilotes tienen una longitud de hasta 100 metros y pesan hasta 1.500 toneladas cada uno, lo que equivale aproximadamente al peso de 1.000 coches pequeños. En total, se manipularán 72 de estas cimentaciones en Eemshaven.

Thomas Michel, director de operaciones de RWE Offshore Wind: “La llegada del primer lote de monopilotes al puerto marca un hito importante en la entrega de nuestro proyecto Thor, el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha. La construcción de parques eólicos marinos requiere una gran capacidad portuaria y una infraestructura portuaria especial para manipular los componentes pesados. Dichas capacidades son cada vez más difíciles de encontrar. Estamos encantados de haber conseguido de nuevo la terminal de autobuses. Las instalaciones del puerto de Eemshaven son ideales. Recientemente hemos utilizado el puerto para apoyar la construcción de nuestro parque eólico Kaskasi”.

Buss Terminal Eemshaven, parte del operador de terminales con sede en Hamburgo Buss Ports, proporciona espacio de almacenamiento, equipos de descarga pesada y operadores en el puerto, al mismo tiempo que gestiona la logística portuaria. En la primavera de 2025, se enviarán los cimientos desde la terminal de carga pesada holandesa en Eemshaven hasta el sitio de construcción de Thor en el Mar del Norte danés, ubicado aproximadamente a 22 kilómetros de la costa oeste de Jutlandia.

Marc Wegman, director general de Buss Terminal Eemshaven: «Estamos orgullosos de asociarnos con RWE para otro proyecto eólico marino a gran escala. Nuestro personal capacitado garantizará un proceso de manipulación seguro y sin problemas en nuestra terminal de última generación de Eemshaven, donde la seguridad es nuestra máxima prioridad».

Puertos daneses seleccionados para la instalación de turbinas y posterior operación

Está previsto que las obras de instalación de turbinas se realicen desde el puerto de Esbjerg en Dinamarca, a partir de 2026. El puerto de Thorsminde servirá como base de operación y mantenimiento, creando entre 50 y 60 puestos de trabajo locales. Se espera que la construcción del nuevo edificio de servicios de RWE comience a finales de este año.

Con más de un gigavatio de capacidad, el parque eólico marino Thor será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer al equivalente a más de un millón de hogares daneses. Se espera que el parque eólico esté completamente operativo a más tardar a finales de 2027.

Líder mundial en energía eólica marina

RWE ya opera 19 parques eólicos marinos, incluido Rødsand 2 frente a la costa danesa. Además de Thor en Dinamarca, la empresa está construyendo actualmente tres parques eólicos marinos a gran escala: el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido, el Nordseecluster (1,6 GW) frente a la costa alemana y el parque eólico marino OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos junto con TotalEnergies. RWE tiene como objetivo triplicar su capacidad eólica marina global de 3,3 GW en la actualidad a 10 GW en 2030.