Statkraft ha presentado una solicitud de planificación para el parque eólico marino de 2,1 GW Baltic Offshore Delta North, situado en el mar Báltico. El parque eólico Delta North está situado en la zona económica de Suecia, aproximadamente a 100 kilómetros al este de Estocolmo y a 55 kilómetros al este de la isla de Sandhamn.
La región del Gran Estocolmo tendrá el potencial de recibir una producción anual de aproximadamente 8 TWh de electricidad de Delta North, lo que corresponde al 40 por ciento del consumo eléctrico actual en el condado de Estocolmo. Delta North atendería la creciente demanda de electricidad del sector del transporte y la necesidad de transición hacia una industria baja en carbono para cumplir con los objetivos climáticos actuales. El parque eólico también abordaría el desequilibrio de la región de Estocolmo, que solo produce alrededor de una décima parte de la electricidad que consume.
El parque eólico propuesto incluye hasta 105 turbinas eólicas fijadas al fondo en un área alejada del mar para garantizar una visibilidad baja o nula desde la tierra. El Delta Norte no será visible desde el continente ni desde el archipiélago interior (donde vive la gran mayoría de la población del condado de Estocolmo) y tendrá poca visibilidad desde ciertos lugares del archipiélago central. Puede haber cierta visibilidad desde las islas más alejadas del archipiélago exterior.
El parque eólico propuesto está ubicado en una zona que las autoridades suecas han identificado como adecuada para la energía eólica marina, como se presenta en la revisión propuesta de los Planes Espaciales Marinos. Se considera que la zona tiene menos probabilidades de tener conflictos con otros usuarios del océano, lo que permite la coexistencia.
Con profundidades de agua que van desde los 40 a los 80 metros, la zona es la única ubicación adecuada para la energía eólica marina fijada al fondo a gran escala en las cercanías de Estocolmo. Dependiendo de la llegada final a tierra y de la ubicación de la conexión a la red, el parque eólico puede conectarse a tecnologías de hidrógeno o de combustible electrónico que brinden estabilidad a la red al abordar cualquier problema de producción de energía intermitente a partir de la energía eólica marina.
“Hay tres aspectos que hacen que el parque eólico Delta Norte propuesto sea único. En primer lugar, esto supondría un aumento proporcionalmente considerable de la producción de electricidad en la región de Estocolmo para satisfacer la elevada demanda energética tanto de los consumidores como de la industria. En segundo lugar, el proyecto se ha desarrollado para que interfiera lo menos posible en el famoso archipiélago de Estocolmo, y seguimos confiando en que el proyecto tenga poca o ninguna visibilidad desde tierra. En tercer lugar, el parque eólico se beneficia de la tecnología más rentable y madura de las cimentaciones de turbinas fijadas en la base. Ninguno de estos aspectos es único por sí mismo, pero la combinación de los tres en un solo proyecto sí lo es”, afirmó Jakob Norström, vicepresidente sénior de gestión nacional de Suecia.
“Avanzar con nuestra cartera sueca de energía eólica marina en un mercado en el que Statkraft tiene una fuerte presencia en el mercado es una parte importante para hacer realidad la ambición de Statkraft de desarrollar entre 6 y 8 GW de energía eólica marina para 2040. Basándonos en nuestra solicitud de parque eólico marino Beta del año pasado, la solicitud Delta es una de las más que vendrán en nuestro intento de posicionar a Suecia como un mercado clave de energía eólica marina en el norte de Europa”, afirmó David Flood, vicepresidente sénior de energía eólica marina.
Statkraft ha presentado una solicitud para construir y operar el parque eólico marino Delta North al Ministerio de Clima y Asuntos Económicos de conformidad con la ley que rige la zona económica de Suecia. Después de la presentación, el gobierno evaluará la solicitud de Statkraft y buscará la opinión de varias agencias antes de tomar una decisión.
Statkraft es un importante productor de energía renovable y un actor importante en el mercado energético sueco. La empresa aspira a desempeñar un papel industrial en la energía eólica marina en el norte de Europa y tiene la ambición de desarrollar entre 6 y 8 GW de energía eólica marina para 2040.