La capacidad fotovoltaica (PV) instalada en Indonesia supera los 700 MW

El Instituto para la Reforma de los Servicios Esenciales afirma que la industria fotovoltaica (PV) de Indonesia ha enfrentado una recesión en los últimos dos años, pero las reformas políticas deberían acelerar la implementación de la energía solar en los próximos años. El último informe del grupo de expertos afirma que actualmente hay 16,92 GW de proyectos en trámite en todo el país.
La capacidad solar instalada total de Indonesia alcanzó los 717,71 MW en agosto, según las cifras publicadas por el Instituto para la Reforma de los Servicios Esenciales (IESR).

El grupo de expertos con sede en Yakarta publicó recientemente su informe «Perspectivas de la energía solar en Indonesia para 2025». El director ejecutivo del IESR, Fabby Tumiwa, dijo que Indonesia necesita «ponerse al día» con la tendencia solar mundial, luego de una recesión en la industria solar de Indonesia en los últimos dos años.

Pero agregó que la tendencia se está revirtiendo y el futuro de la energía solar en Indonesia parece «prometedor». El IESR afirmó que los planes de la empresa estatal de servicios públicos PLN para aumentar las capacidades de energías renovables deberían generar 7,9 GW de nueva energía solar para 2033, mientras que se espera que los cambios de política promulgados por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales contribuyan a más de 5 GW de nueva energía solar en tejados en los próximos cinco años.

El informe indicó que había un total de 16,92 GW de proyectos de energía solar anunciados en trámite en todo el país a fecha de agosto de 2024. Se proyecta que se instalarán entre 350 GW y 550 GW de energía solar para 2050.

La inversión relacionada con la energía solar en Indonesia casi se duplicó de 68 millones de dólares en 2021 a unos 200 millones de dólares (135 millones de dólares) en 2023, añade el informe. En 2024, se han anunciado alrededor de 167 millones de dólares de inversión en energía solar hasta agosto.

Tumiwa pide al gobierno de Indonesia que sea más ambicioso en sus objetivos de implementación de energía solar, explicando que el plan actual está muy lejos de lo que el país necesita lograr para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. El IESR dijo que Indonesia necesitaría alcanzar 77 GW de energía solar para 2030 para cumplir con los objetivos, lo que equivale a entre 9 GW y 15 GW de nueva energía solar por año.

“Si bien es cierto que la energía solar fotovoltaica enfrenta desafíos de intermitencia, no se justifica utilizar esto como una razón para limitar su desarrollo”, dijo Tumiwa. “Muchos países tienen una penetración de energía solar fotovoltaica superior al 10% de su capacidad energética total sin experimentar problemas de suministro eléctrico o apagones. La intermitencia se puede abordar integrando sistemas de almacenamiento de energía en la red eléctrica”.

En un informe independiente centrado en el almacenamiento de energía, el IESR predijo que se necesitarán al menos 60,2 GW de almacenamiento de energía si Indonesia cumple con las proyecciones de que la energía solar y eólica representarán el 77% de la capacidad de generación instalada del país para 2060. El informe explicó que Indonesia todavía está en las primeras etapas de la adopción del almacenamiento de energía y destaca la necesidad de una estrategia integral para acelerar el desarrollo de un ecosistema de almacenamiento de energía.

“Actualmente, no hay ningún sistema de almacenamiento de energía a gran escala operativo en Indonesia. El desarrollo de la tecnología de almacenamiento de energía a pequeña escala está siendo liderado por el sector privado, seguido por las empresas de servicios públicos estatales”, dijo His Muhammad Bintang, el autor del informe. “Por el contrario, el establecimiento de un plan de exportación de electricidad a Singapur podría acelerar la implementación de sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de almacenamiento de energía de baterías en Indonesia. Se proyecta que este plan aumentará la capacidad de almacenamiento de energía instalada en Indonesia hasta 1.000 veces, con una capacidad total esperada que alcance los 33,7 GWh para 2030”.