LONGi establece un nuevo hito con una eficiencia superior al 27 % para las células solares fotovoltaicas (PV) de silicio

LONGi publicó recientemente un artículo de investigación titulado “Silicon heterojunction back contact solar cells by laser patterning” en Nature, en el que se informa de un avance que lleva la eficiencia de conversión fotoeléctrica de las células solares de silicio por encima del 27 % por primera vez. Este logro establece un nuevo hito para la tecnología fotovoltaica basada en materiales de silicio.

El estudio destaca el inmenso potencial de las células solares de contacto posterior (BC) para lograr una alta eficiencia y un bajo coste. Para alcanzar esta eficiencia, el Instituto Central de I+D de LONGi se centró en dos áreas críticas: la optimización de obleas de silicio y la tecnología de contacto pasivado de superficie. El equipo desarrolló nuevos contactos pasivos de heterojunción densos, superando la limitación de temperatura de larga data de la industria de 180-210 °C y elevando la temperatura del proceso a 240 °C. Además, el equipo introdujo un proceso de modelado láser completo y una solución de metalización sin plata y con bajo contenido de indio, lo que garantiza tanto ganancias de eficiencia como rentabilidad, allanando el camino para la futura producción en masa de células BC de bajo costo y alta eficiencia.

En mayo de este año, LONGi anunció que su célula solar de contacto posterior de heterojunción (HBC) desarrollada de forma independiente logró una eficiencia de conversión récord del 27,30 %, estableciendo un nuevo récord mundial para células fotovoltaicas de silicio de unión simple. Esto supera el récord anterior del 27,09 %, logrado por LONGi en diciembre de 2023, lo que demuestra aún más la confianza y la experiencia de la empresa en la tecnología de células BC y los procesos de producción escalables.

En las últimas dos décadas, la fabricación de células de silicio ha experimentado tres importantes actualizaciones tecnológicas. Durante la era del Al-BSF (campo de superficie posterior de aluminio), la eficiencia se mantuvo por debajo del 20 %. En la era del PERC (contacto posterior de emisor pasivado), la eficiencia mejoró a poco menos del 25 %. La última actualización de TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact), que comenzó el año pasado, elevó la eficiencia por encima del 25 %. De cara al futuro, se espera que la tecnología BC lidere el camino hacia células solares producidas en masa con una eficiencia superior al 26 %. La última investigación de LONGi apunta al futuro de las células solares de eficiencia ultraalta: combinando la tecnología de heterojunción con una estructura BC para impulsar la eficiencia por encima del 27 %.