Los aerogeneradores chinos lideran la energía eólica mundial

Los aerogeneradores chinos tienen cada vez más presencia a nivel mundial. En el primer semestre de 2024, China recibió 5 GW de pedidos de aerogeneradores en el extranjero, lo que supone un aumento interanual del 47%, según reveló el 2024 China Wind Power (CWP2024) que se está celebrando en Pekín, uno de los eventos de energía eólica más influyentes del mundo.
“A finales de 2023, China había exportado casi 15,6 GW de aerogeneradores a 54 países y regiones del mundo, y de los 15 principales proveedores mundiales de aerogeneradores en nuevas instalaciones en 2023, diez eran de China”, dijo Cui Guangsheng, subdirector de la División de Asuntos Generales del Departamento de Energías Nuevas y Renovables de la Administración Nacional de Energía de China en el discurso de apertura.

Según Ren Yuan, consultor de gestión de China Wind Power Research en Wood Mackenzie, China representaba el 68% de la capacidad eólica mundial en 2023. Se prevé que en la próxima década, China acapare el 25% de la cuota de mercado de aerogeneradores terrestres en el extranjero, lo que requiere que los fabricantes chinos aceleren la construcción de plantas en el extranjero.

Casi 1.000 empresas y más de 120.000 visitantes de 45 países y regiones de todo el mundo se reúnen en el China Wind Power 2024 en Beijing. [Foto/Wang Xiaotong]

La cooperación entre las empresas de aerogeneradores chinos y europeas se está estrechando. Tomando como ejemplo la colaboración chino-española, según Alfonso Noriega Gómez, consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en China, los dos países están cooperando para desbloquear el potencial de los mercados extranjeros en Chile, México, Sudáfrica, Alemania, Bulgaria, Polonia, Portugal, etc. Por ejemplo, Goldwind ha colaborado con Sacyr Industrial en la construcción de un parque eólico en Chile y con Elecnor para el desarrollo de proyectos de parques eólicos en México. Existe un gran potencial en el desarrollo de cimientos flotantes para energía eólica marina y tecnologías de reciclaje y reutilización de piezas y componentes entre las dos partes en la próxima etapa.

En el futuro, se esperan cuellos de botella en el suministro de generadores, palas, cimientos, etc. en Europa durante los próximos años. “En el caso de los cimientos flotantes, hasta 2030, es probable que se produzcan déficits en todas las regiones, excepto China”, afirmó Nicole Lu, directora de Inversiones de Capital de la Embajada Británica en Pekín, mostrando la importancia de la capacidad de China y la cooperación global para abordar los desafíos de la cadena de suministro.