Se inaugura la primera planta fotovoltaica de Rumanía en el condado de Covasna

KBK Kraft Project construirá en Sfântu Gheorghe, condado de Covasna, la primera fábrica de paneles fotovoltaicos de Rumanía. La empresa firmó el jueves un contrato con el Ministerio de Energía para recibir una financiación de 19,3 millones de euros del Fondo Nacional de Resiliencia y Recuperación (PNRR), según un comunicado de prensa del ministerio.

KBK Kraft Projekt es una empresa de construcción de Bra?ov fundada en 2018, con una facturación anual de más de 11 millones de lei, propiedad de los empresarios de Besarabia con ciudadanía rumana Veaceslav Caragacian, Nicolae Bosii y Andrei Jelescu, según profit.ro.

La empresa tiene un proyecto para construir una nave industrial para el montaje de paneles fotovoltaicos en el municipio de Sfântu Gheorghe en el condado de Covasna, distrito de Câmpul Frumos. El proyecto está diseñado en una superficie de casi 1 hectárea y apunta a una capacidad de producción diaria de más de 430 paneles.
Ayer, el Ministerio de Energía firmó dos contratos para la financiación del PNRR de proyectos para el desarrollo de baterías de almacenamiento de energía. El objetivo de la convocatoria es poner en funcionamiento una capacidad de al menos 240 MW (o 480 MWh).
Uno de los contratos fue firmado por Energetic Company Electrica S.A. para construir una capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, instalaciones relacionadas, estaciones transformadoras, redes eléctricas internas, cercas, conexiones externas y conexiones al sistema energético nacional.

El valor de la ayuda estatal fue de 16,8 millones de RON y la capacidad de 69,93 MWh.

El segundo proyecto se firmó con Renovatio Trading SRL para desarrollar una capacidad de almacenamiento de energía eléctrica (baterías) en Topli?a, en el condado de Harghita. El valor de la ayuda estatal fue de 15,1 millones de RON y la capacidad: 60,96 MWh.