Los griegos podrán instalar más rápidamente sistemas de fotovoltaica en sus tejados

Con menos burocracia, en Grecia se instalarán sistemas fotovoltaicos, con o sin baterías de almacenamiento de energía, en los edificios industriales, comerciales, de oficinas, etc. ya existentes, así como en las futuras estructuras artificiales. En concreto, los sistemas solares con posibilidad de añadir baterías se podrán instalar en sus tejados, así como en marquesinas, terrazas, balcones, fachadas y tumbonas sin necesidad de un certificado de fabricante de la Autoridad Reguladora de Residuos, Energía y Agua, informa That’s Vima. De este modo, las empresas podrán ahora ponerse en contacto directamente con el operador competente para recibir una oferta final de conexión a la red eléctrica en el plazo de tres meses.
Se trata de una de las normas añadidas tras la consulta con el proyecto de ley del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, que se presentó en el Parlamento para su debate y votación. En particular, las plantas de energías renovables (FER) y las plantas de cogeneración de alta eficiencia (CHP), que a partir del 31 de octubre se aproximarán a una renovación radical de su infraestructura, deberán operar dentro del mercado, es decir, participar directamente en la Bolsa de Energía.

En otras palabras, perderán la «tarifa» (ayuda de funcionamiento) que reciben actualmente después de presentar una solicitud de renovación del certificado o licencia de producción a la Comisión Reguladora o una solicitud de nueva oferta final de conexión al operador. Sin embargo, queda una pequeña cuestión sin resolver. Mientras que para los parques eólicos existe una definición de lo que significa renovación radical, no existe una definición correspondiente para las plantas fotovoltaicas. Hoy en día, las FER renovables están previstas: si la energía adicional producida por el proyecto «renovado» es hasta un 5% superior a la producción máxima en los primeros cinco años, entonces el inversor recibe la tarifa especificada, mientras que la producción adicional se vende a través de la Bolsa.