Liberia inicia la construcción de su primera planta fotovoltaica

Han comenzado las obras de una planta fotovoltaica de 20 MW en Liberia, en el emplazamiento de una central hidroeléctrica de 88 MW ya existente. El gobierno liberiano afirma que se trata del primero de varios proyectos planificados que ayudarán a solucionar la escasez de energía del país, en particular durante la estación seca.

La instalación de 20 MW se está construyendo en Harrisburg, un distrito del condado de Montserrado, en el sitio de la central hidroeléctrica Mount Coffee de 88 MW. Los informes de la prensa local indican que el proyecto tiene una fecha de finalización programada para agosto de 2025.

Según un comunicado del gobierno liberiano, es el primero de varios proyectos solares e hidroeléctricos planificados destinados a reforzar la capacidad energética de Liberia.

El presidente Joseph Nyuma Boakai Sr. asistió a la ceremonia inaugural. Dijo que el proyecto solar ayudaría a abordar la escasez de energía de Liberia, especialmente durante la estación seca, cuando los niveles de agua bajan y la producción hidroeléctrica disminuye.

El Banco Mundial comprometió fondos de subvención para el proyecto en el marco de su Proyecto de intervención de energía solar de emergencia regional. En la ceremonia, el presidente también agradeció al Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el gobierno de Estados Unidos, el gobierno japonés, el banco de desarrollo estatal alemán KfW y West African Power Pool por su apoyo y contribuciones.

«El gobierno no puede hacer esto solo», dijo. “Necesitaremos la colaboración de nuestros socios de desarrollo y la participación activa del sector privado, incluidas las empresas liberianas”.

Liberia había instalado 3 MW de energía solar a finales de 2023, según cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).