La cadena de suministro de energía eólica de Europa sigue creciendo para cumplir los objetivos de la UE

El 15 de octubre, los eurodiputados Barry Andrews, Annalisa Corrado y Bart Groothuis y funcionarios de la Comisión Europea de las DG GROW y MARE se unieron a WindEurope para visitar la nueva fábrica de monopilotes de Sif y el nuevo parque eólico costero de Eneco en Róterdam. El puerto de Róterdam también nos mostró cómo está impulsando todos los aspectos del Pacto Industrial Limpio de la UE. La fábrica de Sif es uno de los 30 sitios de la cadena de suministro de energía eólica en toda Europa que se están expandiendo para cumplir con los objetivos de seguridad energética y climáticos de la UE para 2030.

En febrero de 2023, el fabricante de cimientos para energía eólica marina Sif tomó la decisión final de inversión sobre la expansión de su fábrica del puerto de Róterdam, con el objetivo de construir la planta de cimientos de monopilotes más grande del mundo. Los monopilotes son el tipo de cimiento más común utilizado para instalar aerogeneradores en el mar. Sif está invirtiendo más de 300 millones de euros para ampliar su producción al equivalente anual de 200 cimentaciones XXXL, cada una de ellas con un diámetro de 11 m.

El grupo de visitantes de WindEurope fue uno de los primeros en presenciar el progreso de la construcción en el lugar. Las nuevas naves de producción de la fábrica ya se han completado y la primera línea de producción ya se puso en marcha en agosto. Sif espera que las nuevas líneas de producción estén completamente listas en la primera mitad de 2025. Durante la visita, el director ejecutivo de Sif, Fred van Beers, destacó el papel crucial de la expansión para satisfacer la creciente demanda de turbinas eólicas marinas en los mares del Norte y más allá.
Puerto de Róterdam de Sif


En gris, en el centro: las nuevas naves de producción de Sif en el puerto de Róterdam © Martens Multimedia/Sif

Los representantes del puerto de Róterdam mostraron lo que debe suceder en el lado de la demanda para cumplir con el nuevo Clean Industrial Deal de la UE. El puerto apoya la electrificación de las operaciones de los barcos, facilita la producción local de hidrógeno renovable y recompensa con descuentos en las tasas portuarias a los barcos con estándares ambientales más altos.

El puerto también cuenta con múltiples plantas de energía renovable. El grupo de WindEurope visitó uno de los sitios más grandes: el parque eólico Maasvlakte 2 de 120 MW de Eneco. El parque eólico proporciona el equivalente al consumo eléctrico anual promedio de 152.000 hogares. Necesitamos más parques eólicos en zonas industriales de toda Europa para acortar las distancias de transmisión de electricidad y maximizar la eficiencia de la red de los sistemas de energía renovable.

La cadena de suministro de energía eólica de Europa crece rápidamente

Sif no es el único proveedor europeo de energía eólica que invierte en capacidad de fabricación adicional. Actualmente se están ampliando o construyendo más de 30 fábricas en toda Europa. La mayoría de las inversiones se dirigen a mejorar las capacidades de fabricación de la red. Se están desarrollando nuevas líneas de producción de cables en Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido. Bien. Europa debe impulsar urgentemente la construcción de la red para desbloquear los grandes volúmenes necesarios para cumplir con los objetivos eólicos de la UE, y es genial ver que los proveedores europeos cubrirán el suministro. Mantener una fuerte producción de tecnología eólica aumenta la resiliencia energética y la competitividad económica de Europa.

También se están ampliando las fábricas de turbinas eólicas. Se están desarrollando seis plantas para bujes, nacelles, palas y torres de aerogeneradores en Dinamarca, Polonia e Italia. Todas las inversiones en infraestructura se resumen en el mapa que aparece a continuación. El sitio de Sif visitado por el grupo WindEurope está resaltado en rojo. Puede encontrar una descripción detallada de todos los sitios aquí.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La visita de hoy a la fábrica de Sif ha subrayado los esfuerzos de la cadena de suministro de energía eólica por ampliar su escala. Estamos creando miles de puestos de trabajo e impulsando la competitividad de Europa. La Ley de Industria Net Zero requiere 36 GW de capacidad de fabricación de energía eólica en la UE para 2030. Necesitamos más apoyo para lograrlo. Si facilitamos el acceso al capital, permitimos la igualdad de condiciones con los competidores no europeos, impulsamos aún más la construcción de la red, ¡nuestras empresas europeas cumplirán!”.