Como parte de la agenda de inversión en Estados Unidos de la administración Biden-Harris, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), a través de su Oficina de Programas de Préstamos (LPO), anunció una garantía de préstamo de $861.3 millones para financiar la construcción de dos parques solares fotovoltaicos (PV) equipados con almacenamiento de baterías y dos sistemas independientes de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en Puerto Rico. Las instalaciones estarán ubicadas en los municipios de Guayama (Jobos) y Salinas y ayudarán a brindar energía limpia, confiable y asequible a las comunidades de todo Puerto Rico. El prestatario es Clean Flexible Energy, LLC, una subsidiaria indirecta de The AES Corporation (AES) y TotalEnergies Holdings USA, Inc. que se administra bajo un acuerdo de empresa conjunta entre las dos empresas. El anuncio de hoy subraya los esfuerzos del presidente y el vicepresidente para brindar soluciones de energía limpia que beneficien a las comunidades que luchan contra los efectos persistentes y prolongados del cambio climático.
“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris entienden que el acceso a energía confiable es una cuestión de vida o muerte, especialmente ante los desastres naturales impulsados ??por el cambio climático que están aumentando en intensidad y frecuencia”, dijo la secretaria de Energía de los EE. UU., Jennifer M. Granholm. “El anuncio de hoy ayudará a agregar hasta 200 megavatios de generación solar y otros 285 megavatios de capacidad de almacenamiento confiable a la red eléctrica de Puerto Rico para mejorar la resiliencia de la red y ayudar a reducir los costos de energía que han permanecido demasiado altos durante demasiado tiempo para demasiadas familias, todo ello al tiempo que permite que el Estado Libre Asociado alcance sus ambiciosos objetivos climáticos”.
Como parte de la agenda Investing in America del presidente Biden y la vicepresidenta Harris para crear oportunidades laborales bien remuneradas y de alta calidad, este proyecto respaldará aproximadamente 750 empleos de construcción y más de 50 empleos de tiempo completo una vez que esté en pleno funcionamiento. El proyecto también apoya la Iniciativa Justice40 de la administración Biden-Harris, que estableció el objetivo de que el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales, incluido el financiamiento de LPO, fluyan a comunidades desfavorecidas, que incluyen la mayor parte de Puerto Rico. Los residentes de Puerto Rico pagan costos de energía significativamente más altos que el promedio de los Estados Unidos. Según la herramienta de evaluación de justicia climática y económica, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluidas las comunidades que rodean los proyectos Salinas y Jobos, enfrenta algunas de las mayores cargas energéticas en los Estados Unidos.
En conjunto, el proyecto, conocido como Proyecto Marahu, comprende 200 MW de energía solar fotovoltaica y hasta 285 MW (1,140 MWh) de capacidad de BESS independiente. Anualmente, las instalaciones solares fotovoltaicas producirán aproximadamente 460,000 MWh de energía, suficiente para abastecer a aproximadamente 43,000 hogares y mejorar la confiabilidad de la red y la seguridad energética de Puerto Rico. La ubicación conjunta de los nuevos recursos solares y de baterías ayudará a maximizar la producción de energía del proyecto y mejorar la estabilidad de la red. El almacenamiento en baterías permitirá que el proyecto continúe brindando energía a los residentes incluso durante condiciones climáticas adversas. Se espera que la operación de los sistemas solares y de almacenamiento eventualmente reemplace la generación basada en combustibles fósiles existente y reduzca las emisiones en casi 2,7 millones de toneladas de CO2e por año, una cantidad aproximadamente equivalente a las emisiones anuales de alrededor de 533.000 vehículos de pasajeros impulsados ??por gasolina.
Como parte de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para construir un futuro de energía limpia equitativo e inclusivo, también se espera que los prestatarios de LPO desarrollen y, en última instancia, implementen un Plan de Beneficios Comunitarios (CBP, por sus siglas en inglés) integral que garantice una participación significativa de la comunidad y los trabajadores, mejore el bienestar de los residentes y los trabajadores e incorpore estándares laborales sólidos durante la construcción, las operaciones y durante la vida de la garantía del préstamo. Para el proyecto Marahu, el CBP se está finalizando y se dará a conocer al público pronto.
El equipo del Proyecto Marahu incluye dos gerentes de relaciones comunitarias que son de la comunidad de Guayama y un grupo de asesores de participación comunitaria local. Se contratará a líderes laborales locales para la planificación de la construcción y las operaciones en los sitios de Jobos y Salinas. AES, a través de las instalaciones existentes que operan en Puerto Rico, ha forjado alianzas con organizaciones sin fines de lucro de desarrollo comunitario e instituciones educativas que atienden a minorías. AES también ha trabajado con una variedad de organizaciones para liderar programas de desarrollo de capacidades y emprendimiento para miembros de la comunidad de Guayama y Salinas y ha formalizado programas que ofrecen capacitación específica y oportunidades de desarrollo profesional para mujeres.
Este proyecto se financia a través del programa de Reinversión en Infraestructura Energética (EIR) bajo el Título 17, Sección 1706 de Financiamiento de Energía Limpia. Creado por la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden, EIR puede financiar proyectos que reequipen, reactiven, readapten o reemplacen la infraestructura energética que ha dejado de operar o permitan que la infraestructura energética en funcionamiento evite, reduzca, utilice o secuestre contaminantes del aire o emisiones de gases de efecto invernadero.