TotalEnergies ha firmado un acuerdo con RWE para adquirir una participación del 50% en dos proyectos eólicos marinos en el Mar del Norte. Estos dos proyectos, N-9.1 (2 GW) y N-9.2 (2 GW), ubicados a 110 km de la costa alemana, fueron adjudicados a RWE en agosto de 2024 y tienen licencias de 25 años prorrogables a 35 años.
Esta adquisición se sumará a nuestras concesiones N-12.1, N-11.2 y O-2.2 ya adjudicadas, lo que debería permitir a TotalEnergies beneficiarse de las sinergias de su centro eólico marino alemán de 6,5 GW y optimizar sus costes de construcción y operación.
***
“Estamos encantados de fortalecer nuestros vínculos con RWE, un actor clave en energías renovables y nuestro socio en el proyecto OranjeWind en los Países Bajos. “Esta nueva asociación contribuye a nuestro desarrollo integrado en el mercado eléctrico alemán, el más grande de Europa, y permitirá a TotalEnergies proporcionar electrones verdes para descarbonizar la electricidad y la industria del país”, afirmó Olivier Jouny, vicepresidente sénior de energías renovables de TotalEnergies.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a TotalEnergies como nuestro socio en la ejecución de estos proyectos eólicos marinos a gran escala en nuestro mercado local, Alemania. Como socio de confianza en nuestro proyecto eólico marino holandés OranjeWind, TotalEnergies comparte nuestra ambición de seguir impulsando el crecimiento de la energía eólica marina para acelerar la transición energética en Alemania y más allá. Nuestros equipos de RWE aportarán sus muchos años de experiencia en la industria eólica marina y su profundo conocimiento de la misma para desarrollar y construir con éxito los dos parques eólicos”, afirmó Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind.
La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (BSH) ya ha realizado estudios preliminares sobre el entorno marino, el subsuelo y las condiciones eólicas y oceanográficas. Estos datos ayudarán a RWE y TotalEnergies a planificar la construcción de los parques, cuya puesta en marcha está prevista para 2031 y 2032, respectivamente.
Como parte de su ambición de alcanzar el cero neto en 2050, TotalEnergies está construyendo una cartera de clase mundial competitiva en cuanto a costes que combina energías renovables (solar, eólica terrestre y marina) y activos flexibles (CCGT, almacenamiento) para suministrar energía limpia y firme a sus clientes. A mediados de 2024, la capacidad instalada bruta de generación de electricidad renovable de TotalEnergies alcanzó los 24 GW. TotalEnergies seguirá ampliando este negocio para alcanzar los 35 GW en 2025 y más de 100 TWh de producción neta de electricidad en 2030.
TotalEnergies y la energía eólica marina
La cartera de TotalEnergies en energía eólica marina tiene una capacidad total de más de 17 GW, y la mayoría de los parques están fijos. Estos proyectos están ubicados en el Reino Unido (Seagreen, Outer Dowsing, West of Orkney, Erebus), Corea del Sur (Bada), Taiwán (Yunlin, Haiding 2), Francia (Eolmed), Estados Unidos (Attentive Energy y Carolina Long Bay), Países Bajos (OranjeWind) y Alemania (Nordsee Energies 1 y 2, Ostsee Energies, N-9.1 y N-9.2).
TotalEnergies es una empresa energética global integrada que produce y comercializa energías: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad. Nuestros más de 100.000 empleados están comprometidos a proporcionar al mayor número posible de personas una energía más fiable, más asequible y más sostenible. Presente en unos 120 países, TotalEnergies sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia, sus proyectos y sus operaciones.