China completa la construcción de la turbina eólica marina de 26 MW más grande del mundo

El aerogenerador marino de 26 megavatios más grande del mundo fue presentado el sábado en la provincia oriental china de Fujian, una unidad diseñada y fabricada íntegramente en el país que simboliza un logro histórico en el desarrollo de la energía eólica.

El aerogenerador marino de 26 megavatios tiene unas dimensiones extraordinarias. Su centro de eje tiene 185 metros de altura, equivalente a un edificio residencial de 63 pisos. El diámetro del rotor diseñado supera los 310 metros, con un área barrida que supera 10 campos de fútbol estándar, lo que lo convierte en el aerogenerador más grande del mundo en términos de capacidad y tamaño.
Uno de los logros clave de este proyecto es el diseño y la fabricación totalmente localizados.

«Hemos superado el cuello de botella de depender de cojinetes importados para sistemas de accionamiento directo. Hemos logrado una independencia y un control completos tanto en los sistemas de control de los cojinetes como en los componentes de soporte. Ya sea en términos de especificaciones técnicas o de eficiencia y confiabilidad, estamos a la vanguardia del mundo», dijo Wang Jun, subdirector general de Dongfang Electric Corporation, el fabricante. La turbina eólica está diseñada específicamente para áreas marinas con vientos de velocidad media a alta. Con una velocidad media del viento de 10 metros por segundo, una sola unidad puede generar 100 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año.

Con una alta eficiencia, esta turbina es suficiente para abastecer a 55.000 hogares durante un año, ahorrando más de 30.000 toneladas de carbón estándar y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en más de 80.000 toneladas.


«En un proyecto eólico marino de 500 megavatios, el uso de una turbina de 26 megavatios en comparación con una turbina de 18 megavatios reduciría el número total de turbinas en más del 30 por ciento y disminuiría el costo por kilovatio-hora en más del 10 por ciento. Esto ofrece un fuerte apoyo de equipo para lograr la paridad de costos en la energía eólica marina», dijo Wang.