La industria fotovoltaica de China continúa su ascenso gracias a la innovación y el desarrollo continuos

China ha construido cadenas industriales completas para la investigación y el desarrollo (I+D), el diseño y la fabricación integrada de equipos eólicos y fotovoltaicos (PV), según un libro blanco titulado «La transición energética de China» publicado recientemente por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

La alta eficiencia de conversión de la tecnología de células fotovoltaicas de silicio cristalino/perovskita ha establecido múltiples récords mundiales, y la eficiencia de conversión de las células fotovoltaicas de silicio cristalino avanzadas en producción en masa ha superado el 25 por ciento, según el libro blanco.

Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la producción en los principales segmentos de la cadena de la industria fotovoltaica aumentó significativamente en el primer semestre de 2024. Datos fiables mostraron que durante el período, la producción de polisilicio, obleas de silicio, células solares y módulos de China creció más del 30 por ciento interanual, y las exportaciones de módulos fotovoltaicos aumentaron casi un 20 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Desglosando las cifras, la producción de polisilicio alcanzó 1,06 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año, un asombroso aumento del 74,9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, y el volumen de producción de obleas de silicio, células de silicio cristalino y módulos de silicio cristalino aumentó un 58,6 por ciento, un 38,1 por ciento y un 32,8 por ciento interanual respectivamente.

En la primera mitad de este año, el volumen de exportación de obleas de silicio alcanzó los 38,3 GW, y el de módulos se situó en 129,2 GW, un 19,7 por ciento más interanual.

Los técnicos detectan productos en una planta de células y módulos fotovoltaicos de una empresa en la provincia oriental china de Anhui. (Foto/Xu Yong)

Capacidad de producción e innovación tecnológica entre las mejores del mundo

En los primeros seis meses de este año, la capacidad recién instalada de la industria fotovoltaica de China alcanzó los 102,48 GW, según datos fiables.

“China ha logrado importantes avances en múltiples segmentos de la industria fotovoltaica, incluidas las células, los módulos y las obleas de silicio. Gracias a la continua innovación tecnológica de las empresas fotovoltaicas chinas, la mejora de la I+D independiente y la mejora de la eficiencia de producción, China es líder mundial en producción y capacidad fotovoltaica y en múltiples segmentos de la cadena de la industria fotovoltaica”, afirmó Liu Yiyang, subsecretario general de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.

Los años de innovación de las empresas fotovoltaicas chinas han dado lugar a la I+D y a la aplicación a gran escala de tecnologías de células de alta eficiencia, señaló Liu.

Impulsadas por el objetivo dual de China de alcanzar las emisiones máximas de carbono y lograr la neutralidad de carbono, las empresas fotovoltaicas chinas han intensificado sus esfuerzos de I+D, lo que ha dado lugar a tecnologías emergentes como la tecnología de células fotovoltaicas de perovskita y a la comercialización de tecnologías de células de alta eficiencia como PERC, TOPCon y HJT, añadió Liu.

Liu señaló que las 10 principales empresas mundiales en células fotovoltaicas eran de China en 2023, con una capacidad combinada de 681,2 GW, lo que representa el 66 por ciento del total mundial.

China está tomando las riendas

Después de más de una década de desarrollo, la industria fotovoltaica de China se ha convertido en una fuerza impulsora en la transición energética global.

Durante la última década, China ha proporcionado productos y servicios de energía limpia de primera calidad al mercado internacional y ha redoblado sus esfuerzos en innovación tecnológica para actualizar la nueva tecnología energética a un ritmo más rápido, lo que ha contribuido enormemente a una fuerte reducción de los costos de la energía eólica y la energía fotovoltaica en todo el mundo, según el libro blanco.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la capacidad recién instalada de energía renovable de China en 2023 superó el total combinado de otras regiones del mundo, lo que la convierte en el mayor contribuyente al desarrollo de la industria mundial de energía renovable.

El rápido crecimiento del sector de energía renovable de China se puede atribuir al continuo avance tecnológico, una cadena industrial y de suministro completa y un entorno de mercado favorable, dijo Zhang Jianhua, director de la Administración Nacional de Energía de China.

«Después de años de desarrollo, China ha construido una cadena industrial y de suministro relativamente completa para nuevas fuentes de energía como la eólica y la fotovoltaica. Al mismo tiempo, China se ha integrado activamente en la cadena industrial global de energía limpia, compartiendo productos de energía limpia de alta calidad en todo el mundo», agregó el funcionario.

China ha fomentado un entorno de mercado igualitario, abierto e inclusivo para las nuevas energías, atrayendo la participación de varios sectores de la sociedad en el desarrollo de nuevas energías y desatando plenamente la vitalidad innovadora del mercado, señaló Zhang, y agregó que hay más de 100 empresas que cotizan en la industria fotovoltaica de China.