- La electricidad distribuida por Iberdrola en todo el mundo se ha situado en los 177.943 GWh en los nueve primeros meses, tras registrar un incremento del 2,5%
- La producción renovable de Iberdrola alcanza los 63.300 GWh durante los nueve primeros meses, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior
- La compañía instala más de 2.800 MW renovables en los últimos doce meses, un 7% más, destacando el incremento del 47,5% de la capacidad eólica marina, hasta los casi 2.400 MW gracias a los nuevos parques en Europa Continental (Francia y Alemania)
- La producción libre de emisiones del grupo se sitúa en el 84% y en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia y Bulgaria ya alcanza el 100%
La electricidad distribuida de Iberdrola se ha situado en máximos históricos, hasta alcanzar los 177.943 GWh en los nueve primeros meses, tras incrementarse un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
El buen comportamiento de la distribución de la electricidad se debe a la recuperación de la demanda eléctrica en todos los mercados donde la compañía está presente.
Para dar respuesta a este incremento de la demanda, en los nueve primeros meses Iberdrola ha vuelto a marcar una nueva cota histórica de generación renovable, al alcanzar los 63.300 GWh, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La eólica marina lidera el crecimiento, con un aumento del 18%.
Este nuevo récord histórico, que se suma a los obtenidos en los primeros dos trimestres del año, se produce gracias a las inversiones realizadas para seguir acelerando el despliegue de las energías renovables y a la mayor producción y gestión de energías limpias, especialmente de las tecnologías gestionables como el almacenamiento por bombeo.
La compañía ha instalado más de 2.800 MW renovables en los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 7% frente del mismo periodo del año anterior. Cabe destacar la fuerte expansión de la eólica marina, que ha crecido un 47,5% en este periodo, hasta rozar los 2.400 MW de capacidad, gracias principalmente, a los nuevos parques offshore en Francia y Alemania.
La capacidad renovable total del grupo supera los 44.100 MW, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tecnologías renovables, la eólica supera el 41% del mix energético total de la compañía, seguida de la hidroeléctrica, que representa un 23,3%.
Liderando las energías limpias
La capacidad de gestión de los recursos renovables en España ha permitido que este país también alcance cotas máximas de generación. La compañía ha conseguido superar en este país los 25.600 GWh renovables en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un incremento del 24,8% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la menor producción de la eólica terrestre, que ha sido compensada con el incremento de la generación hidroeléctrica gracias al almacenamiento por bombeo.
En la actualidad, el 84% de la producción de la compañía es libre de emisiones. Incluso el grupo genera energía 100% libre de emisiones en países como el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia y Bulgaria. En España este porcentaje se sitúa en el 91%.
Con su nueva capacidad, Iberdrola seguirá impulsando la autosuficiencia energética, la electrificación y, por consiguiente, una mayor eficiencia energética y económica para todos los consumidores.
La producción total de la compañía se sitúa en los más de 100.000 GWh (-19%), teniendo en cuenta que la compañía vendió 8.500 MW de ciclos combinados en México en el primer trimestre de 2024.
Compromiso con la electrificación
Este positivo comportamiento del balance energético se enmarca dentro del compromiso de la compañía con su hoja de ruta. Desde hace más de dos décadas, Iberdrola tomó la iniciativa para transformar el sector energético con inversiones que ya rebasan los 160.000 millones de euros en ese periodo. Y el objetivo es seguir contribuyendo a ese fin en el futuro, con inversiones que alcanzarán los 46.000 millones de euros -41.000 millones de euros anunciados en el plan estratégico a los que se sumarán los 5.000 millones de ENW– y podrían alcanzar los 100.000 millones en los próximos años.