China pone en marcha la turbina eólica marina flotante más grande del mundo

La turbina eólica marina flotante más potente del mundo, con una capacidad de generación de 20 megavatios, ha salido de la línea de producción en la ciudad de Yancheng, provincia oriental china de Jiangsu, según el principal fabricante de trenes del país, CRRC Corporation Limited (CRRC).

Los aerogeneradores, desarrollados independientemente por China, cuenta con una rueda de viento con un diámetro de 260 metros y un área de barrido de 53.100 metros cuadrados, aproximadamente el tamaño de siete campos de fútbol estándar.

Los aerogeneradores pueden generar 62 millones de kWh de electricidad al año cada uno, suficiente para abastecer a unos 37.000 hogares, ahorrando 25.000 toneladas de carbón y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 62.000 toneladas.

Con su plataforma flotante semisumergible y su sistema de amarre, mejorados por tecnologías de control y detección inteligentes, la turbina extiende el alcance de la energía eólica a aguas más profundas, asegurando un funcionamiento estable.

“Las turbinas eólicas flotantes marinas son una tendencia tecnológica clave que está dando forma al futuro del desarrollo de la energía eólica”, afirmó Wang Dian, subdirector general de CRRC Qi Hang New Energy Technology Co., Ltd.

La turbina ofrece opciones personalizables para distintas profundidades de agua, lo que proporciona soluciones optimizadas para los recursos de energía eólica de aguas profundas.

El sector de las energías renovables de China está ganando terreno a medida que el gobierno se esfuerza por aumentar la proporción de electricidad procedente de combustibles no fósiles en su estructura energética. En 2023, la capacidad de energía renovable del país superó a la de la energía térmica por primera vez y constituyó más de la mitad de la capacidad de generación de energía instalada del país.