A nivel mundial, en 2023 se añadieron 347 gigavatios (GW) de capacidad fotovoltaica (PV) a la generación de energía, lo que lo ha convertido en un año récord para la generación de energía solar, según reveló un nuevo informe publicado el 1 de octubre de 2024.
El informe, Energía renovable y empleo: revisión anual de 2024, es el producto de una colaboración continua entre la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En 2023, la capacidad solar mundial aumentó un 74 por ciento con respecto al récord anterior de 2022, gracias a una fuerte caída de los costos de los paneles y a políticas de apoyo.
China representó el 63 por ciento de las nuevas capacidades, o 216,9 GW. El resto de los 10 principales instaladores (Estados Unidos, Alemania, Brasil, India, España, Italia, Países Bajos, Japón y Australia) añadieron un total combinado de 83,4 GW.
Por otra parte, Europa, incluidos Alemania, España, Italia y los Países Bajos, añadió más de 54 GW en 2023, un aumento del 25 por ciento respecto del año anterior, mientras que Estados Unidos añadió unos 25 GW, un 30 por ciento más que el año anterior.
Según el informe, las fábricas de energía solar fotovoltaica se han convertido en un importante centro de exportación. La India es ahora el tercer mayor fabricante después de China y el sudeste asiático, mientras que Estados Unidos y Europa tienen una presencia más marginal.
El informe estimó que el empleo mundial en energía solar fotovoltaica sería de 7,1 millones en 2023, un marcado aumento respecto de los 4,9 millones de 2022.
De los diez principales países, cuatro están en Asia, otros tres en Europa, dos en las Américas y uno en Oceanía.
El empleo en los diez primeros sumó 6,2 millones de puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 86 por ciento del total mundial.
En 2023, China controlaba aproximadamente el 65 por ciento del empleo mundial en energía solar fotovoltaica, o unos 4,6 millones de puestos de trabajo. De los 757.500 empleos en energía fotovoltaica que se estima que habrá en Europa en 2023, 719.900 se encuentran en los Estados miembros de la UE. Se calcula que en la India hay 318.600 empleos en energía solar (se calcula que la energía solar conectada a la red ha generado 238.000 empleos). En Estados Unidos había cerca de 280.000 empleos en energía fotovoltaica en 2023. Un aumento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en Brasil elevó los empleos relacionados a 264.000.
Según el informe, la energía renovable descentralizada (ERD) es crucial para proporcionar energía limpia, fiable y asequible a comunidades remotas y difíciles de electrificar.
Paneles solares instalados en el mar con el skyline de Shanghái al fondo. Fotografía: iStock
Aunque los datos sobre empleos en ERD siguen siendo limitados, ciertas tecnologías, como la energía solar fotovoltaica fuera de la red, son especialmente prometedoras. En 2023, se estima que 307.000 personas estaban empleadas directamente en ERD en la India, Kenia, Nigeria, Uganda y Etiopía.
El informe subrayó la importancia de un enfoque centrado en las personas y el planeta para lograr una transición justa e inclusiva.
El informe pide un marco de políticas holístico que vaya más allá de la búsqueda de innovación tecnológica para alcanzar rápidamente el objetivo de triplicar las emisiones al menor costo posible y priorizar la creación de valor local, garantizar la creación de empleos decentes y aprovechar la participación activa de los trabajadores y las comunidades en la configuración de la transición energética.
El informe también concluye que las políticas públicas y las actividades del sector privado, junto con las acciones de la sociedad civil, deben tratar de equilibrar la sostenibilidad ambiental, económica y social.