Para el que no lo sepa, Wind Energy Hamburg es la mayor feria de la industria eólica en Europa. Se celebra de forma bianual, y a diferencia de las ferias WindEurope, está organizada de una forma que podríamos considerar más “independiente”.
Esto la convierte en una feria más abierta, en la que fabricantes de aerogeneradores y suministradores de todas las partes del mundo participan activamente en ella, incluyendo también a los OEMs chinos. Y esta edición de Wind Energy Hamburg ha sido la que más presencia y protagonismo de fabricantes chinos ha tenido de la historia. Y la sensación es de que su apuesta por el mercado europeo es clara.
No es la primera (ni la última) vez que hablamos por aquí de los fabricantes chinos y de su incursión en la Unión Europea. Y aunque se habla mucho de la “amenaza china” la realidad es que Europa (y especialmente en la UE) sigue siendo un territorio en el que todavía solo se han llevado unos pocos contratos (que recogimos en Windletter #76). De hecho, según Wood Mackenzie los OEMs chinos solo representaron el 0,4% de la capacidad instalada en la UE entre 2013 y 2023.
Dicho esto, Wind Energy Hamburg ha sido una muestra clara de que los chinos ya están intentando entrar en el mercado Europeo de forma decidida y sin tapujos.
Como punta de lanza de la avanzadilla china ha estado Paulo Soares, con una dilatada experiencia en puestos de management en los principales OEMs, y que ahora es Managing Director de Sany para Europa.
Soares ha dejado varias declaraciones que no han pasado desapercibidas, preguntándose “quién subvenciona a quien” haciendo referencia a la multitud de componentes que compran los fabricantes europeos en China. También está últimamente muy activo por redes sociales, señalando algunos de los puntos débiles del discurso europeo cuando se habla de proteger la cadena de suministro local, como es el caso de la llegada de Envision a España para fabricar baterías, la posible entrada de Mingyang en Italia o el acuerdo entre Mingyang y Siemens China del que se desconoce el alcance.
En cuanto a presentaciones de producto, Sany presentó dos modelos para el mercado europeo, de 7,8 MW y 175 metros de rotor y de 8 MW y 185 metros de rotor respectivamente. Unos modelos que van directos a competir con la próxima generación de turbinas onshore de los OEMs occidentales, cuya llegada coincidiría más o menos con el objetivo de Sany de instalar turbinas serie en Alemania en 2026.
También hubo otros anuncios de fabricantes chinos:
- CRRC y su aerogenerador flotante de 20 MW.
- Mingyang que sigue mostrando su fuera en offshore, con el OceanX y el prototipo MySE 18.X-20-292.
- Windey llamando a la competición e incluso cooperación como forma de seguir mejorando. Tambén hay rumores de un prototipo de 25 MW y >300 metros de diámetro de rotor con tecnología DFIG.
Interesante también que Goldwind y Envision no acudieran a la feria, aunque me consta que también están moviéndose y contratando personal para si desarrollo en el mercado europeo.
Sobre esto podéis leer a nuestro amigo Kiko Maza (que se nos ha adelantado) con su excelente visita virtual a Wind Energy Hamburg donde toca este tema y algunos otros muy interesantes.
El OceanX y la Mingyang MySE18.X- 292 ya están en marcha
Siguiendo con los escuetos pero interesantes posts de LinkedIn de Qiying Zhang Presidente de MingYang Smart Energy, esta vez ha publicado un par de vídeos de las últimas novedades de la empresa.
El primero de ellos es del prototipo MySE18.X- 292, que ya se encuentra operativo tras sobrevivir al devastador tifón Yagi.