Irak planea su primer proyecto de energía eólica

Se ha identificado un parque eólico en la provincia de Wasit y se están llevando a cabo consultas con los promotores.
Irak está planeando lanzar su primer proyecto de energía eólica en un intento de abordar su escasez de electricidad de larga data y diversificar sus fuentes de energía.

El Ministerio de Electricidad ha elegido la zona de Shihabi en la provincia de Wasit, situada en el este de Irak, como el sitio para el proyecto, basándose en estudios técnicos que evaluaron la velocidad del viento y la idoneidad de la ubicación, informó el jueves el periódico local en lengua árabe Al-Forat.

El informe, que cita al portavoz oficial del Ministerio, Ahmed Mousa, dijo que el proyecto está en la fase de consulta, con conversaciones en curso con empresas como AMEA Power, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

El informe también citó a una fuente del Ministerio que dijo que la energía solar propuesta por la empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos en junio se ubicará en la provincia de Wasit.

En junio de 2024, el gabinete iraquí había dado su aprobación al Ministerio de Electricidad para invitar a AMEA Power a presentar una propuesta para desarrollar una planta de energía solar de 500 megavatios (MW) con la opción de incluir un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) bajo un modelo de adquisición de fuente única.

El informe de Al-Forat también afirmó que el parlamento iraquí se está preparando para aprobar una nueva ley de energía renovable que apoyará la integración de la energía solar y otras fuentes de energía renovable en la red nacional, citando una declaración de Hassan Al-Asadi, vicepresidente del Comité Parlamentario de Electricidad y Energía.