RWE y TotalEnergies construirán proyectos de eólica marina de 4 GW en la costa alemana

Asociación confirmada: TotalEnergies adquirirá una participación del 50% en dos proyectos eólicos de 2 gigavatios de capacidad cada uno. Las decisiones de inversión se tomarán en 2027 y 2028 respectivamente. El inicio de la construcción marina está previsto para 2029 y 2030 y la puesta en servicio completa está prevista para 2031 y 2032 respectivamente. RWE ya opera seis parques eólicos marinos en la costa alemana; además, está en construcción Nordseecluster con una capacidad total de 1,6 gigavatios.
RWE y TotalEnergies acordaron desarrollar conjuntamente dos grandes proyectos eólicos marinos en la costa alemana con una capacidad total de 4 gigavatios (GW). Para ello, TotalEnergies adquirirá a RWE una participación del 50% en ambos proyectos. Cuando RWE se adjudicó los emplazamientos, en la última subasta de energía eólica marina celebrada en Alemania en agosto, se anunció que las dos empresas explorarían la posibilidad de desarrollar los proyectos de forma conjunta.

Sven Utermöhlen, director general de RWE Offshore Wind: “Estamos encantados de dar la bienvenida a TotalEnergies como nuestro socio en la ejecución de estos proyectos eólicos marinos a gran escala en nuestro mercado local, Alemania. Como socio de confianza en nuestro proyecto eólico marino holandés OranjeWind, TotalEnergies comparte nuestra ambición de seguir impulsando el crecimiento de la energía eólica marina para acelerar la transición energética en Alemania y más allá. Nuestros equipos de RWE aportarán sus muchos años de experiencia y su profundo conocimiento de la industria eólica marina para desarrollar y construir con éxito los dos parques eólicos”.

Olivier Jouny, vicepresidente sénior de energías renovables de TotalEnergies: “Nos complace fortalecer nuestros vínculos con RWE, un actor clave en energías renovables y nuestro socio en el proyecto OranjeWind en los Países Bajos. Esta nueva colaboración contribuye a nuestro desarrollo integrado en el mercado eléctrico alemán, el mayor de Europa, y permitirá a TotalEnergies proporcionar electrones verdes para descarbonizar la electricidad y la industria del país”.

Situados a unos 110-115 kilómetros al noroeste de la isla alemana de Borkum, los emplazamientos N-9.1 y N-9.2 son lo suficientemente grandes como para albergar parques eólicos marinos con una capacidad total de 2.000 megavatios cada uno. Se espera que las decisiones de inversión se tomen en 2027 (N-9.1) y 2028 (N-9.2), respectivamente. Sujeto a los permisos necesarios y a la confirmación de la conexión a la red, la construcción en alta mar podría comenzar en 2029 y 2030, con la puesta en servicio completa prevista para 2031 y 2032 respectivamente.
RWE ya opera 19 parques eólicos marinos, incluidos seis frente a la costa alemana. La empresa también está construyendo actualmente cuatro grandes parques eólicos marinos: el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido, el proyecto marino Thor (1,1 GW) en Dinamarca y el parque eólico marino OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos junto con TotalEnergies, así como el Nordseecluster con una capacidad total de 1,6 GW al norte de la isla de Juist en Alemania. RWE pretende triplicar su capacidad eólica marina mundial de los 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.