La provincia de Fujian, en el este de China, ha logrado avances constantes en el desarrollo de la energía eólica, desempeñando un papel importante en los esfuerzos del país por remodelar su estructura energética.
En la ciudad de Fuqing, el parque eólico marino de la bahía de Xinghua tiene 59 unidades de turbinas eólicas, con una capacidad instalada total de 357,4 megavatios. Ha generado más de 5.200 millones de kilovatios-hora de electricidad desde que entró en funcionamiento, lo que equivale a reducir el consumo de carbón en aproximadamente 1,57 millones de toneladas y reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 3,83 millones de toneladas.
«China tiene ricos recursos marinos, incluido un potencial significativo de energía eólica. Dada la escala de estos recursos, es esencial para nosotros desarrollar nuestras propias tecnologías y equiparnos con soluciones que se adapten a nuestro país», dijo Zhou Xingzheng, jefe del departamento de gestión de producción de la sucursal de Fujian de China Three Gorges Renewables. El parque eólico marino de la bahía de Xinghua está situado en aguas cercanas a la costa, que ha sido una región principal para el desarrollo eólico marino global durante mucho tiempo. En los últimos años, a medida que la explotación de los recursos eólicos cercanos a la costa se satura, las regiones de aguas profundas se están convirtiendo en el nuevo foco para el despliegue de la energía eólica marina en todo el mundo.
En julio de 2023, la primera turbina eólica marina de ultra gran capacidad de 16 megavatios del mundo, desarrollada, diseñada y fabricada de forma totalmente independiente por China, se conectó con éxito a la red frente a la costa de Pingtan, Fujian, aproximadamente a 35 kilómetros de la costa.
Puede generar alrededor de 66 millones de kilovatios-hora de electricidad en un año, satisfaciendo las necesidades anuales de electricidad de 36.000 familias de tres miembros.
«En nuestra fábrica de Fuqing, actualmente nos centramos en la fabricación de modelos marinos de gran potencia. Para el modelo de 16 megavatios en particular, hemos logrado una localización del 100 por ciento de los componentes principales», dijo Xie Wei, gerente de una planta de energía eólica.
Según un informe publicado en noviembre de 2023, la capacidad de producción de turbinas eólicas de China representaba el 60 por ciento del mercado mundial.
China se ha convertido en el líder mundial en capacidad instalada acumulada de energía eólica marina, impulsando el desarrollo global de la energía eólica marina.
Actualmente, las horas de utilización de energía eólica en Fujian ocupan el primer lugar en el país durante 12 años consecutivos, con una capacidad total de turbinas eólicas marinas conectadas a la red que supera los 3,5 millones de kilovatios.
«Al desarrollar vigorosamente la energía eólica, hemos brindado un fuerte apoyo al consumo ecológico, la conservación de energía y la reducción de carbono. En el futuro, seguiremos las estrategias nacionales para acelerar el desarrollo de la energía eólica en aguas profundas basándonos en nuestra sólida base industrial. Trabajaremos para transformar a Fujian en un centro de energía limpia en el futuro, haciendo una mayor contribución al desarrollo de la energía limpia en el delta del río Yangtze, el delta del río Perla y toda la nación», dijo Wang Zhong, subdirector de la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Fujian.
La industria de la energía eólica marina normalmente necesita el desarrollo de cadenas de suministro. Por ejemplo, una turbina de 16 megavatios consta de decenas de miles de componentes, que dependen en gran medida del apoyo de las cadenas industriales anteriores y posteriores. Fujian ha logrado avances notables en este sentido.