Primer gran mantenimiento correctivo en un aerogenerador flotante en alta mar

En los últimos tiempos hemos sabido de varios grandes correctivos (cambio de un componente principal) que se han tenido que realizar en algunos de los parques eólicos flotantes pioneros a nivel mundial.

Ha sido el caso de Hywind Scotland, que tuvo que remolcar sus 5 SWT-6.0-154 hasta puerto, y también de Kincardine, que tuvo que hacer lo propio con al menos alguno de sus Vestas V164-9.5 MW.

Como os podéis imaginar, estas maniobras son caras y delicadas, ya que implican desenganchar el aerogenerador de los sistemas de amarre (mooring system) y desconectar también los cables de potencia para remolcarlos hasta puerto, donde se puede hacer el cambio de componente en un entorno controlado. El problema es que cuando se devuelve el aerogenerador a la posición final, toca volver a hacer el proceso inverso.

Ya comentábamos por aquel entonces, en Windletter #37, que estas maniobras serían diferentes en el futuro, que estos grandes correctivos se harían directamente en alta mar.

Pues bien, ese futuro, ha llegado.

El parque eólico Kincardine ha completado con éxito el cambio de un generador eléctrico realizado por primera vez en un aerogenerador flotante en alta mar. Lo ha hecho de la mano de la empresa LiftOff, que ha proporcionado la grúa que, una vez montada en la nacelle, ha sido capaz de realizar el cambio del componente.

Este tipo de grúas, al estar instaladas directamente en la nacelle, eliminan los problemas que ocurren cuando se usa una grúa desde un buque. Como tanto la turbina flotante como el barco se mueven de manera diferente en el agua, puede ser difícil hacer reparaciones de forma precisa. Al poner la grúa en la turbina, se evita ese movimiento descoordinado entre la turbina y el barco.

Os dejo un vídeo de la maniobra realizada en Kincardine a continuación:

Según cuenta la LiftOff, la secuencia ha sido la siguiente:

  • Vestas quita los anclajes del generador eléctrico averiado.
  • Utilizando la grúa, el generador se baja hasta la plataforma flotante (esto no será posible con componentes de mayor tamaño).
  • El barco OSV, con su propia grúa, recoge el generador averiado y pone el nuevo en la plataforma flotante.
  • Se sube el nuevo generador con la grúa y se termina de instalar.

En el proceso, lo más crítico es que el OSV (Offshore Service Vessel) sea capaz de izar y bajar con seguridad los generadores en la plataforma flotante, debido a los movimientos relativos que hemos explicado antes. Las condiciones meteorológicas son fundamentales para este tipo de maniobras.

Este primer mantenimiento correctivo no es más que una primera experiencia de una tecnología incipiente, pero está claro que las soluciones que impliquen remolcar los aerogeneradores a puerto no tienen mucho sentido a futuro cuando tengamos parques eólicos flotantes a escala comercial.

¿Y qué pasa cuando lo que haya que cambiar sea una pala o un componente que no puede acopiarse en la plataforma flotante?

Pues para eso también se están buscando soluciones, como es el caso de Solve Wind, la join venture entre Esteyco y Liftra que está desarrollando este tipo de soluciones.

Sergio Fdez Munguía

https://windletter.substack.com/p/primer-gran-mantenimiento-correctivo-parque-eolico-flotante?utm_source=post-email-title&publication_id=1178124&post_id=149075419&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email