Akuo, productor y promotor de energía renovable, ha inaugurado la planta solar fotovoltaica de Santas, situada en los municipios de Monforte, Borba y Estremoz, en la región del Alentejo. Con una capacidad de 181 MWp, es una de las plantas solares más grandes de Portugal.
Ganadora de la licitación del gobierno portugués en agosto de 2019, la planta solar de Santas forma parte de una cartera con una capacidad total de 540 MWp. Además de la planta de Santas, incluye otros dos proyectos de plantas de energía fotovoltaica en la zona de Gavião, uno de los cuales, la planta de Margalha, está actualmente en construcción. La central eléctrica de Santas, financiada en colaboración con MEAG y Eiffel Investment Group, comenzó a suministrar electricidad a la red eléctrica portuguesa el 15 de mayo de este año y alcanzará su máxima potencia durante el verano de 2024.
Eric Scotto, presidente y cofundador de Akuo, afirma: «Esta planta reúne todos los criterios cualitativos de un proyecto regional de 360°: electricidad renovable, ciclo de vida extremadamente ejemplar, maximización del territorio, financiación ciudadana y proyectos inclusivos que benefician a los habitantes locales. Como empresario, Akuo se enorgullece de poder contar con el apoyo de socios como MEAG y Eiffel Investment Group en proyectos tan ambiciosos. Portugal es una tierra de energía e innovación social, un enfoque que está en línea con el nuestro».
Una región bañada por el sol para producir energía limpia y competitiva
La planta se beneficia plenamente de un clima mediterráneo, con una media de 2.030 horas de sol al año. Este nivel excepcional, uno de los más altos de Europa, garantiza un alto grado de productividad y competitividad para la producción fotovoltaica. La planta suministra así electricidad local y renovable a más de 100.000 hogares.
Una planta con un ciclo de vida ejemplar y un compromiso a largo plazo con el territorio
Con sus 336.448 módulos fotovoltaicos de bajo carbono sobre seguidores, permite evitar la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 al año. Este ahorro de CO2 representa el equivalente a las emisiones de 27.100 vueltas al mundo en un coche de combustión interna.
En el marco de la construcción de la planta y a largo plazo, se han puesto en marcha medidas medioambientales que abarcan diversos aspectos de conservación, gestión y control de los recursos hídricos, fundamentales para el ecosistema. Ubicada en un corredor de migración, la planta también es objeto de un seguimiento ornitológico detallado, lo que la convierte en un ejemplo de sostenibilidad.
Un análisis exhaustivo del ciclo de vida realizado por Akuo ha determinado que la planta emite 27 gCO2e/kWh, una cifra sustancialmente inferior a la media de las centrales (44 gCO2e/kWh según ADEME, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica).
Al mismo tiempo, la Fundación Akuo ha puesto en marcha acciones sociales en beneficio de los habitantes de Monforte, con un programa de apoyo a personas con discapacidad intelectual y a personas mayores, adaptado a las necesidades específicas de este municipio. Estas acciones van más allá de las medidas compensatorias previstas por la ley y reflejan el compromiso proactivo del Grupo Akuo con la plena integración regional.
Una campaña de crowdfunding para ampliar la planta
Para celebrar la inauguración, Akuo, a través de su plataforma de crowdfunding AkuoCoop by Lendosphere, ha lanzado una campaña de crowdfunding por un millón de euros inicial destinado a financiar la ampliación de la planta en 45 MW adicionales a su capacidad actual. Esta campaña está abierta a todos los ciudadanos de la Unión Europea y, en primer lugar, a los ciudadanos y empresas portuguesas que deseen invertir en la transición energética de su país y beneficiarse de la rentabilidad de la planta.
Portugal: un modelo de desarrollo de las energías renovables en Europa
En su Plan Nacional de Energía y Clima 2030, Portugal ha aumentado sus objetivos de capacidad de energía renovable en un 50% y ahora se ha fijado como objetivo 42,8 GW. De este modo, a finales de la década, el 85% de la producción total de electricidad de Portugal procederá de fuentes renovables, incluidos 20,4 GW de energía solar fotovoltaica frente a los 3,7 GW actuales.