Mainstream Renewable Power alcanza el cierre financiero de una planta solar fotovoltaica (PV) de 50 MW para ofrecer nuevos PPA flexibles a clientes privados en Sudáfrica

Mainstream Renewable Power (“Mainstream”), la empresa global dedicada exclusivamente a la energía eólica y solar, ha cerrado la financiación de su planta solar fotovoltaica Ilikwa de 50 MW. La energía de la planta abastecerá a múltiples clientes comerciales e industriales privados en virtud de contratos de compra de energía (PPA) flexibles y de corto plazo en un producto nuevo en el mercado llamado Acuerdos de suministro de energía renovable (“RESA”).

Este nuevo producto abre el mercado energético en Sudáfrica al brindar a una gama más amplia de empresas acceso a energía asequible, confiable y renovable a través de contratos de energía de corto plazo de entre cinco y diez años.

Al comentar sobre el anuncio, el gerente general de Mainstream para África, Hein Reyneke (en la foto de la izquierda), dijo: “Estamos entusiasmados de llevar este nuevo producto al mercado, ofreciendo a los clientes la oportunidad de asegurar electricidad flexible, limpia y de menor costo. Con una cartera de 12 GW, Mainstream tiene una de las carteras de proyectos más grandes y avanzadas del país. Es importante destacar que contamos con otros 180 MW de proyectos listos para su construcción en 2025 y alentamos a las empresas a aprovechar los beneficios que ofrece este nuevo producto”.

Investec es un socio del proyecto y proporciona financiación para el desarrollo previo a la construcción, así como financiación de deuda y capital para la construcción de la planta.

En nombre de Investec, Martin Meyer, director de financiación de energía e infraestructura (en la foto de la derecha), dijo: “Estamos orgullosos de habernos asociado con Mainstream en esta iniciativa innovadora que mejora el acceso a la energía para las empresas de Sudáfrica y se alinea con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones de carbono. Investec pudo implementar soluciones de financiación a medida para permitir que el proyecto alcanzara el cierre financiero”.

Mainstream tiene una participación accionaria del 70 % en el proyecto e Investec tiene una participación accionaria del 30 %. La construcción de la planta solar fotovoltaica Ilikwa, ubicada en la provincia de Free State, ya ha comenzado y se espera que entre en funcionamiento comercial a principios de 2026.

Esta es la segunda planta solar con PPA privados que Mainstream ha cerrado financieramente en Sudáfrica durante el último año. Cuando esté en pleno funcionamiento, producirá 141 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, lo que abastecerá el equivalente a más de 42.000 hogares y evitará la liberación anual de aproximadamente 100.000 toneladas de CO2.