La planta fotovoltaica (PV) Matarani de 97 MW comienza a operar en Perú

Yinson Renewables ha anunciado la entrada en plena fase operativa de la planta fotovoltaica (PV) Matarani de 97 MW, ubicada en el departamento de Arequipa, tras el inicio de la exportación y venta de energía el pasado mes de julio.

Matarani está situada en el desierto de Mollendo —una de las regiones con mayor radiación solar del mundo— y es actualmente la tercera instalación de energía renovable más grande de Perú, incluyendo tanto solar como eólica. Se espera que tenga una capacidad de producción anual de 260 GWh.

Yinson Renewables adquirió el proyecto a Grenergy Renewables en enero de 2024, sobre la base de un contrato llave en mano para la construcción de la planta, por 91 millones de dólares.

Para la compañía, este es uno de los dos proyectos que tiene en el país, junto con el proyecto Majes de 130 MWp, cuya primera fase se espera que esté lista para su construcción a fines de 2024. Yinson Renewables, parte del grupo Yinson Holding Berhad, es el socio inversor en el proyecto junto con Verano Energy. Yinson y Verano acordaron en 2021 desarrollar un portafolio de más de 800 MW de energía fotovoltaica en Chile, Colombia y Perú.

Matarani tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) de largo plazo con Orygen, el principal generador de energía renovable de Perú, cuyo accionista mayoritario es el fondo global de inversión en infraestructura sostenible Actis.

Vale la pena señalar que el PPA mencionado fue efectivamente pactado por el anterior propietario del proyecto, la empresa española Grenergy, con Enel Generación Perú en un acuerdo realizado en septiembre del año pasado que involucra un total de 2,7 TWh a ser entregados en un período de 15 años.

En mayo de este año se conoció que Actis adquirió el portafolio de Enel Generación Perú de 2,2 GW, de los cuales 260 MW son fotovoltaicos, incluyendo los acuerdos realizados.