La Planta Fotovoltaica de Biópio, con más de 500 mil paneles solares, en Benguela, abastece a 10 provincias en Angola

La inversión de 500 millones impulsa la transición hacia las energías limpias en Angola.
Más de 500 mil paneles solares, instalados en la comuna de Biópio, provincia de Benguela, generan 144,9 megavatios y benefician a casi un millón de angoleños, una inversión de 500 millones de dólares para un conjunto de siete plantas.

Según el director del Centro Fotovoltaico Biópio, Nilton de Carvalho, los paneles solares ocupan una superficie de 360 ??hectáreas y generan 144,9 megavatios de energía, reforzando, desde 2022, el sistema regional centro y norte.
El funcionario destacó que el gobierno apuesta por diversificar su matriz energética, con foco en energías limpias, destacando la existencia de hidroeléctricas “con mucha capacidad de generación de energía”, como las grandes represas de Laúca, Kapanda, Cambambe y brevemente de Caculo Cabaça, además de las grandes plantas solares.

El director del Centro Fotovoltaico Biópio admitió que todavía hay comunidades, especialmente rurales, sin acceso a la energía, pero el gobierno viene invirtiendo en la instalación de otras plantas con miras a cubrir el déficit en esas localidades.

“Estamos insertos en la red de 220 kilovoltios, en la región central y red de la región central, donde se interconectan diez provincias, que se abastecen tanto con energía de agua limpia como también con plantas de energía solar”, destacó.

Hay predicciones para pronto, según Nilton de Carvalho, que toda esa energía de la región central será interconectada a la línea de la región sur “y en el futuro podría ser la del este”.

“Es una línea que se puede adjudicar a todo el país”, destacó.

La Planta Fotovoltaica de Biópio fue un proyecto desarrollado por Sun Africa, multinacional de los Estados Unidos de América enfocada en soluciones de energías renovables, presente en Angola desde 2018, en colaboración con el Ministerio de Energía y Agua.

Según el representante de Sun Africa en la Conferencia de Coordinación de Apoyo al Corredor Lobito, celebrada el miércoles en Benguela, por iniciativa de Power Africa, el proyecto prevé la implementación de siete plantas solares.

«Se trataba de una financiación externa de la SEK, una agencia sueca de crédito a la exportación, por valor de unos 500 millones de dólares (447,8 millones de euros) para un conjunto de siete plantas, que suman 370 megavatios», dijo Eguinilson da Silva.

Eguinilson da Silva subrayó que teniendo en cuenta el éxito alcanzado en el desarrollo de esta central de Biópio, otras necesidades ya fueron identificadas, en zonas más remotas, por el gobierno angoleño.

“También nos pidieron desarrollar minirredes en localidades del país que aún no están interconectadas por el sistema nacional, para atender más rápidamente las necesidades”, destacó.

Según Eguinilson da Silva, este proyecto está cerca de la fase de ejecución con la financiación recientemente aprobada de 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros), por parte del EximBank de EE.UU., para la instalación de 65 minirredes en el sur del país. con una capacidad instalada de 220 megavatios.

En Angola, Sun Africa ya tiene proyectos desarrollados en las provincias de Lunda Norte, Lunda Sul y Moxico.