ICE construirá la planta solar fotovoltaica más grande de Costa Rica en Guanacaste

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande del país, tras la aprobación del Consejo Directivo del ICE de la fase de factibilidad e implementación del Proyecto Solar Fotovoltaico Colorado. La obra estará ubicada en el distrito de Colorado, en el cantón guanacasteco de Abangares.

La planta contará con una capacidad instalada de 66 megavatios y se proyecta que generará 139,49 gigavatios hora al año, lo que representa un factor de planta del 23,9%.
Con una inversión cercana a los $80 millones, se espera que la planta entre en operación en el año 2027, reforzando así la capacidad de generación de energía limpia y renovable en el país, tal como lo establece el Plan de Expansión de la Generación 2022-2040.

“Este proyecto forma parte de los esfuerzos que hace el Instituto para dotar al país de más generación renovable, que permitan satisfacer la creciente demanda actual y futura del país. Será la planta solar más grande de Costa Rica”, destacó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El Proyecto Solar Fotovoltaico Colorado requerirá un informe de factibilidad que incluirá investigaciones técnicas, legales, ambientales, sociales, económicas y financieras, con el objetivo de asegurar su integración efectiva al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este proyecto se sumará al desarrollo del parque solar San Antonio en La Uruca, que tendrá una capacidad de 10 megavatios, así como a la repotenciación de la planta eólica Tejona y la construcción de cinco plantas solares privadas que aportarán un total de 86 megavatios.